La Secretaría de Educación plantea desarrollar 40 programas estratégicos en el cuatrienio. / Gabriel Aponte
Secretario de Educación explica intención de adherir el grado 12
enero 5, 2012
niños
Con “calidad y amabilidad”, avanza el proceso de matrículas en Ciudad Bolívar
enero 20, 2012

2011. La juventud toma la voz

Camila Vallejo, mezcla de inteligencia y belleza

Elaborado por: El tiempo.com

Camila Vallejo y los movimientos estudiantiles en América y Oriente Medio

Cada generación estudiantil que buscó las reformas convierte a sus líderes en iconos mediáticos: Dany “El Rojo” en el mayo francés o Camila Vallejo en el movimiento estudiantil austral. Y es que la estudiante de geografía de la Universidad de Chile reúne los requisitos para tener a los medios en su bolsillo: hermosa, inteligente, intrépida y valiente. Señalada por su tendencia comunista y sectaria, recuerda la frase que pronunció -seguramente- Winston Churchill: “quien a los veinte años no es de izquierda, no tiene corazón; y quien a los sesenta no es conservador, no tiene cerebro”.

La revuela estudiantil comenzó por el anunció del presidente Sebastián Piñera de aleccionar la empresa privada y vincularla con la sostenibilidad de la educación superior pública. Novedad que de inmediato levantó voces de protesta y conllevó a un paro nacional educativo de dimensiones que el empresario y presidente no calculó ni previeron sus ministros de gobierno. La ciudadanía está con los estudiantes y la figura de Camila Vallejo se asemeja a la Michelle Bachellet o Gabriela Mistral en diferentes sondeos de opinión. Cada visita suya a diversos países de la región (Brasil, Argentina, Uruguay) es un suceso mediático y una oportunidad de los mandatarios para escuchar a la “rosa de los estudiantes”, como se titula un video dedicado a ella.

La revuelta estudiantil no sólo es de Chile, sino que se extiende por los continentes y diferentes sociedades. En el Medio Oriente la llamada Primavera Árabe se inició con la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven vendedor de frutas que no aguantó su situación y decidió inmolarse, prendiéndose fuego en el palacio de gobierno de Rabat. Y ha desencadenado levantamientos insospechados en regímenes dictatoriales cuyos presidentes actúan con poder absoluto y sin oposición visible. Marruecos, Egipto, Libia, Yemen, Siria. Son países cuya política está en agitación extrema, unos con saldos de víctimas mayores que otros. Con una similitud curiosa: la importancia de las redes sociales como herramienta de movilización ciudadana.

En Estados Unidos el movimiento Ocuppy Wall Street está empeñado en hacer recapacitar a la sociedad estaudinense sobre el inhumano y paquidérmico sistema económico y financiero. Ya en Harvard, el reconocido economista neoliberal Gregory Mankiw recibió una lección de dignidad y sentido de responsabilidad de los estudiantes primíparos de su cátedra de “Introducción a la economía”.

El mundo está cambiando, y los estudiantes y jóvenes retoman las banderas de la consciencia nacional, cultural y educativa de su sociedad respectiva. De un cambio, de una apuesta, un “¡no más!”.

Por: pasajero_FSR

 

 

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones