Alianza por la Niñez Colombiana apoya la construcción de los insumos técnicos para la política nacional de infancia y adolescencia

Alianza por la Niñez Colombiana apoya la construcción de los insumos técnicos para la política nacional de infancia y adolescencia

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y financieros para generar insumos, apoyar   y acompañar, en los ámbitos nacional y territorial, el proceso de construcción de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia (PNIA), es el objetivo que se han trazado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alianza por la Niñez Colombiana.

CONSTRUCCIOnpolitica2

Para lograrlo, estas organizaciones suscribieron el Convenio 1101 de 2015 que contempla una serie de acciones en las cuales la participación de niños, niñas, adolescentes y familia es fundamental. Y es así  porque, como bien lo define el artículo 201 de la Ley 1098 de 2006, las políticas públicas de infancia y adolescencia son “el  conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En ese sentido, el convenio generará un proceso participativo que dará los espacios necesarios para que todos estos grupos  puedan brindar sus aportes y reflexiones, en temas que son de su máximo interés.

De esa manera, se realizarán durante septiembre y octubre encuentros consultivos territoriales en todas las cuidades capitales de los 32 departamentos del país. Los encuentros serán:

  • Con niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de discutir las percepciones que tienen sobre la situación de la garantía de sus derechos, las realizaciones (condiciones y estados que al materializarse en su vida hacen posible su desarrollo integral) y los entornos (espacios físicos, virtuales, sociales y culturales que habitan las personas, en los que se produce una interacción entre ellas y con el contexto que los rodea). De igual forma, para identificar las condiciones para que las realizaciones sean cumplidas en cada uno de los entornos en los cuales se desarrollan.
  • Con familias para discutir su papel de corresponsabilidad y las condiciones que se requieren para la garantía de los derechos de la niñez.
  • Con organizaciones de la sociedad civil y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con la finalidad de identificar los insumos técnicos diferenciales que deben ser tenidos en cuenta en la formulación, la implementación y el seguimiento de la política y la Ruta Integral de Atenciones de Infancia y Adolescencia.

Todas las organizaciones de la Alianza por la Niñez Colombiana con presencia en los territorios seleccionados tendrán una participación activa en las actividades mencionadas y, fundamentalmente, la tendrán los niños, las niñas, los adolescentes y familias que hacen parte de sus programas.

Vale la pena agregar que el artículo 82 de la Ley 1753 de  2015, que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, establece que “El Gobierno Nacional consolidará la implementación de la política de primera infancia y desarrollará una política nacional para la infancia y la adolescencia, en armonía con los avances técnicos y de gestión de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población con amenaza o vulneración de derechos”.

Precisamente hace dos años, en 2013, el ICBF y la Alianza por la Niñez Colombiana adelantaron un convenio que permitió elaborar una versión preliminar de una Ruta Integral de Atenciones a la Infancia y Adolescencia, en continuidad y sostenibilidad de la Estrategia De Cero a Siempre.

Anterior Votemos por la Niñez, la estrategia para motivar a candidatos y candidatas a pensar en la infancia y la adolescencia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados