Aportan ideas para avanzar en el cumplimiento de los ODS antes de cumplir 1.000 días

Aportan ideas para avanzar en el cumplimiento de los ODS antes de cumplir 1.000 días

El 25 de septiembre 2015, gobernantes de 193 países se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un total de 17 objetivos con 169 metas hoy constituyen el derrotero del mundo para combatir la pobreza, la injusticia y hacer frente al cambio climático. Juntos forman la Agenda 2030.

Organizaciones de diferentes sectores y gobiernos han señalado que aunque ha habido progreso en su adopción se requiere más fuerza para lograrlos, por eso han considerado como un asunto crítico la necesidad de avanzar en la implementación de los ODS antes de los 1.000 días.

El Centro de Pensamiento Estratégico International (CEPEI), el Overseas Development Institute (ODI) del Reino Unido y la red de 49 think tanks Southern Voice organizaron en Bogotá, a mediados de junio, los Diálogos Regionales de América Latina sobre los 1.000 días de los ODS, con fin de  tener mensajes claves, ideas y desafíos críticos para aportar a las discusiones del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Nueva York en julio. Ese encuentro constituye el primer mecanismo de revisión oficial desde el lanzamiento de los ODS, en el marco del evento paralelo SDG Insights from Asia, Africa and Latin America.

En la reunión realizada en la capital del país estuvieron 66 participantes, representantes de 13 países y de múltiples sectores: ocho gobiernos, organizaciones de la sociedad civil – como el Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, la Fundación Plan, la Fundación Save the Children Colombia, entre otras-, organismos internacionales, el sector privado, fundaciones y academia. “Sus aportes fueron de gran valor para la discusión alrededor de los primeros mil días de implementación y monitoreo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según señalaron las instituciones convocantes a los asistentes.

La Alianza por la Niñez Colombiana participó en este encuentro. “Es un reto muy grande para el país avanzar en las condiciones de equidad para que ninguna persona y, en especial, ningún niño y niña se quede por fuera de las acciones requeridas por parte del Estado que les permita vivir en condiciones dignas”, señaló Adriana Espinosa, secretaría ejecutiva de la Alianza.

“América Latina y el Caribe es una región compuesta por 33 países, altos niveles de inequidad y 33 millones de personas viviendo en pobreza extrema. Philipp Schönrock, director de CEPEI, analiza que hay diversos instrumentos para la implementación de una gestión orientada en modelos de desarrollo como lo son: las visiones a largo plazo, las agendas presidenciales y la estrategia de lucha contra la pobreza”, asegura sobre este tema María Alejandra González-Pérez, profesora titular de la Universidad EAFIT en Colombia, sobre los Diálogos Regionales en una nota publicada en la revista Dinero.

En ese mismo artículo, González asegura que en el caso de nuestro país, “como lo plantea Felipe Castro del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “el corazón de los ODS es la construcción de paz”. Colombia es uno de los países de la región con más protagonismo en el diseño, adopción e implementación de los ODS. No solamente fue Paula Caballero, exdirectora de Asuntos Económicos de la Cancillería colombiana que en la conferencia Rio+20 en junio 2012, quien propuso los objetivos de desarrollo sostenible para dar continuidad a la agenda de los ODM, sino que el país ha dotado a los ODS de institucionalidad mediante la creación de una secretaría y un comité técnico de ODS…. Además de esto, la estrategia de implementación de Colombia está compuesta por un mapeo, priorización, definición de metas país y acciones adicionales”.

Del diálogo se concluye que de los países se requiere el desarrollo de mecanismos técnicos y políticos que involucren medidas de inclusión para la población en general, y según sus particularidades y contextos. De igual forma, el establecimiento de compromisos éticos, la identificación de las barreras para el cumplimiento de los ODS, la identificación de nuevas fuentes de financiación, el trabajo intersectorial y multisectorial, el mejoramiento de los sistemas de información de los países para el seguimiento y monitoreo de las metas establecidas, la socialización de los ODS a todas las poblaciones y la participación de la ciudadanía en las acciones orientadas al cumplimiento de los ODS.

Anterior Alcaldes y Gobernadores serán reconocidos por su compromiso para erradicar y prevenir el trabajo infantil minero

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados