Bogotá avanza en el Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil

Bogotá avanza en el Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil

Con la participación de 500 personas, entre ellas maestras del ciclo inicial de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), miembros de las comunidades educativas de los colegios del distrito, del equipo técnico y pedagógico de la Dirección de Preescolar y Básica de la SED y de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), a finales de febrero se llevó a cabo el acto oficial de cierre del Convenio 2195 de 2015.

SED y CINDE firmaron dicho convenio para trabajar en dos importantes líneas: dar continuidad al montaje del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil y llevar a cabo la sistematización de la implementación del ciclo inicial en el sistema de colegios públicos del Distrito.

En el caso del montaje del Sistema se avanzó en su diseño y puesta en marcha de una versión inicial del sistema de información, que soportará el sistema de valoración del desarrollo infantil. Tendrá un énfasis en la población de 3 a 8 años que participa de la oferta educativa pública de la ciudad.

Este proceso es muy valioso, pues permite que la información que se recopila sobre el estado de desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, y que se cruza con la información de valoración de sus entornos  (familia, institución educativa y comunidad) pueda ser almacenada y procesada técnicamente, con una herramienta informática que apoya  la consolidación de los perfiles de desarrollo de cada niño y niña, así como de cada grupo e institución que participan en la iniciativa.

En perspectiva, el sistema de información permitirá contar con bases sólidas para la ampliación de la propuesta de valoración del desarrollo infantil, y con mayores herramientas técnicas para apoyar a los equipos técnicos y pedagógicos en su tarea de consolidación de una educación de calidad desde el inicio de la vida escolar.

El Sistema de valoración del desarrollo es una apuesta de ciudad que viene consolidándose intersectorialmente desde el 2007, y que espera constituirse en una herramienta clave para la toma de decisiones en relación con el bienestar de la primera infancia de la ciudad; se ampara en el Acuerdo 471 de 2011 del Concejo de Bogotá.

El caso de la capital

La segunda línea de trabajo del Convenio, la sistematización de la implementación del ciclo inicial en el sistema de colegios públicos del Distrito, se trabajó en la sistematización de la experiencia de Bogotá, en la inclusión del ciclo inicial (prejardín, jardín y transición) en la totalidad de los colegios del sistema educativo.

Para ello se partió de reconocer que Bogotá es la primera entidad territorial del país que ha tomado la decisión de ampliar su oferta de educación inicial, a partir de la apertura de nuevas aulas para los niños y niñas entre 3 y 5 años, en todos los colegios públicos.  Se exploraron los distintos componentes de la estrategia ideada por la SED para garantizar la adecuada atención de los niños y niñas, que incluyen: infraestructura, dotación, talento humano, alimentación y vida saludable, transporte, pedagogía, jardín y entorno.

El proceso de sistematización buscó recoger la experiencia de los diversos actores que han participado en la dinamización de este proyecto y, en ese sentido, se elaboró una ruta participativa que involucró  a los equipos directivos y técnicos de la SED, así como a rectores, coordinadores, maestras, familias, niños y niñas de varios colegios de la ciudad. Como resultado de este trabajo, se produjeron materiales diversos:  a) Un documento de resultados y hallazgos de la “Sistematización de la implementación del ciclo inicial en los colegios oficiales  de Bogotá”; b) Un conjunto de relatos pedagógicos de diez experiencias pedagógicas significativas del ciclo inicial; y, c) una herramienta pedagógica titulada ‘La Rebullina’, que retoma la diversidad de estrategias identificadas en las experiencias pedagógicas significativas documentadas, y sirve de apoyo para la diversificación de las prácticas de las maestras del ciclo inicial.

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