Los niños, las niñas y los adolescentes en el centro de la construcción de la paz.

Bogotá, mayo 8 de 2017. Niñas, niños y adolescentes del país tendrán la posibilidad de informar a los adultos cómo se están garantizando sus derechos. La Alianza por la Niñez Colombiana está realizando una gran consulta nacional de manera presencial y virtual, con el fin de escuchar sus percepciones y que su voz sea tenida en cuenta en el análisis sobre la garantía de su derechos, los retos del proceso de paz y los compromisos internacionales que tiene el país en materia de infancia y adolescencia. La Alianza presentará un informe sobre estos temas que incorporará las percepciones de los niños, niñas y adolescentes consultados.

La consulta presencial se desarrollará principalmente en la zonas rurales en las que las entidades parte de Alianza tienen programas y la consulta virtual se llevará a cabo a través de la página consulta.alianzaporlaninez.org.co. Con ella se busca ampliar la cobertura con niños, niñas y adolescentes de las zonas urbanas.

La Alianza por la Niñez Colombiana tiene entre sus propósitos hacer el seguimiento al estado de realización de los derechos de la infancia y la adolescencia del país. En 2014 más de 1.400 niñas, niños y adolescentes de 16 lugares de Colombia fueron consultados en un proceso liderado por Alianza, en el que expresaron su percepción sobre el cumplimiento de sus derechos e hicieron recomendaciones para estar en mejores condiciones y alcanzar sus proyectos de vida. Sus ideas y propuestas fueron incluidas en el informe Complementario al Cuarto y Quinto Informes presentado por el Estado Colombiano al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, preparado por la sociedad civil.

Para la consulta que se realiza en 2017, titulada ¿Colombia garantiza tus derechos?, se han tenido en cuenta además las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño le hizo al gobierno de Colombia en 2015, los compromisos existentes en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y las FARC.

Los niños, niñas y adolescentes podrán hacer parte de la Gestión Colectiva de Ideas al responder la pregunta ¿Cómo podemos los niños y las niñas contribuir a la construcción de paz?, para ello sólo deben incluir sus propuestas y podrán leer los aportes de los demás, comentarlos y votar por ellos.

Invitamos a los padres de familia, a los maestros y a la ciudadanía en general a motivar a los niños, las niñas y los adolescentes a que participen en esta gran consulta y en la gestión colectiva de ideas, y que acompañen a los más pequeños para que puedan responder las preguntas en la página web. Durante todo el mes de mayo estará abierta la consulta en la página web de la Alianza.

Más información:

Comentarios o preguntas sobre la consulta virtual:

Anamaría Holguín
anamaria@somosmas.org
310 2391635

Adriana Espinosa
Secretaria Ejecutiva
Alianza por la Niñez Colombiana
Celular: 3143952661
Correo: adriana@alianzaporlaninez.org.co
http://www.alianzaporlaninez.org.co/

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones