ticeinfanciaredpapaz
Acompañamiento de papás y mamás en el uso de TIC minimiza riesgos
febrero 15, 2017
@ Save The Children
Lo difícil de ser niña y mujer en Colombia
marzo 7, 2017

Con las niñas también defendemos sus derechos como mujeres

DiaMujerFundacionPlan1
La lucha por la igualdad de género necesita más que nunca la unión de todos los sectores de la sociedad, desde las organizaciones de derechos, pasando por la sociedad civil, las empresas, las universidades hasta el ciudadano común.

A pesar de los avances, del trabajo de las organizaciones sociales, de los miles de hombres y mujeres en Colombia y en el mundo que trabajan por cambiar las cosas,  a pesar de que la igualdad de género está en boca de todos y en todas las agendas públicas y mediáticas, las cifras son preocupantes para las mujeres y las niñas. La violencia doméstica y las violencias sexuales parecen estar ganando la batalla, y más allá de esos extremos, en el día a día las mujeres son violentadas con actos que pueden pasar desapercibidos pero que atentan contra su dignidad, como los son los piropos entre muchos otros ejemplos.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque cada día es importante en la igualdad de género, esta fecha es relevante para resaltar el trabajo y la lucha para lograr la igualdad de género en la participación social, política  y económica, así como un desarrollo íntegro y libre. Ese día es indispensable reconocer los logros alcanzados, pero también es la ocasión para hacer un balance de los desafíos que aún persisten para lograr lo que aún es un ideal; es una fecha especial para reflexionar acerca de los cambios reales y radicales que se necesitan para llegar a la meta de un planeta 50-50 de aquí al 2030.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación”, entonces por qué no imaginar lo que sería el mundo, nuestro país, nuestra empresa o nuestra casa sin el trabajo de las mujeres. El trabajo de las mujeres desde el puesto más alto hasta el más sencillo es importante y sin su participación la sociedad colapsaría, se paralizaría; un país con mayor igualdad de género es más productivo, competitivo y pacífico. El rol de las mujeres en todos los sectores productivos y decisivos de sociedad es vital y PLAN trabaja por la igualdad de género a través de proyectos trasformadores de género y también lo aplica con su talento humano, y fomenta el balance entre la vida personal y el trabajo de sus empleados. Ese enfoque igualitario le valió ganar el tercer puesto en el “Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” en Colombia, con el cual se busca generar conciencia con respecto a la inclusión femenina en el ámbito laboral. Esta medición realizada por la consultora Aequales se llevó a cabo en 104 organizaciones de las cuales 30,8% eran públicas y 69,2% privadas.

Esta conmemoración también es relevante para entender a la mujer en su concepto amplio y por eso es necesario recordar que las niñas, las adolescentes y las jóvenes también son mujeres, y que el 8 de marzo también es un día emblemático para ellas porque la desigualdad de género se gesta desde la primera infancia y va aumentando a medida que las niñas crecen. Por eso desde Fundación PLAN trabajamos en la promoción de los derechos y el ejercicio ciudadano de las mujeres desde muy temprana edad, así como el trabajo con los niños y hombres, fundamentales para lograr los objetivos de la agenda global.

En estos momentos en que la situación de las mujeres parece tristemente estar deteriorándose en Colombia y en el mundo, es la ocasión para redoblar esfuerzos trabajando desde todos los frentes de la sociedad e incluyendo por supuesto a los hombres y a los niños porque es con ellos y a través de ellos que se puede hablar y lograr de igualdad 50-50 y de “complementaridad” en todos los asuntos de la vida, desde lo laboral, a lo personal, en la vida de pareja, en la repartición de las tareas domésticas, en salarios iguales…

Por eso un día como éste es tan importante, para renovar las voluntades de trabajar por el cambio, para reafirmar las ganas de construir una sociedad diferente que posibilite de manera real la autonomía y la libertad de las mujeres y las niñas.

DiaDeLaMujer-Cifras-FundacionPlan

Guardar

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones