Defensoría del Pueblo alertó sobre los impactantes índices de vulneración de los derechos de la niñez

Defensoría del Pueblo alertó sobre los impactantes índices de vulneración de los derechos de la niñez

Cuando se conmemora el mes de los niños en Colombia, la entidad informó sobre la indignante situación de los niños, niñas y adolescentes del país y lanzó la campaña #ConmuéveteColombia.

“La Defensoría del Pueblo quiere hacer en este momento un llamado de alerta por las situaciones de vulneración de los derechos de niños y niñas (…) Estamos registrando día a día circunstancias de violencia que la para la Defensoría del Pueblo tienen una dimensión trágica”.

Con esas palabras, Édgar Gómez, delegado de Niñez, Juventud y Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, entregó un reporte al país de la indignante situación de la niñez en Colombia, a pesar de los llamados a las instituciones del Estado y a la sociedad para que no se vulneren de manera sistemática los de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Cifras alarmantes como el abandono de 1.297 menores de edad durante 2015, según los reportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de sus procesos administrativos de restablecimiento, de los cuales 34 corresponden a casos expósitos, es decir de menores de un año, dan cuenta de la indolencia e indiferencia propias de esta cruda realidad”, señala en un comunicado la Defensoría.

Agrega que solamente en enero de este año se presentaron 81 casos nuevos de abandono y que de acuerdo con las estadísticas acumuladas, Bogotá (con el 25 por ciento), Antioquia (con el 13,8 por ciento), Quindío (con el 5,8 por ciento) y Valle del Cauca (con el 5,7 por ciento) son las regiones con mayor incidencia en esta materia.

“En cuanto a los factores de violencia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, advierte que entre enero y febrero de este año han sido reportados 2.594 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad, siendo las niñas las más afectadas con el 84 por ciento de los registros. Llama la atención cómo Bogotá con 518 denuncias, Antioquia con 247 y Valle del Cauca con 240, vuelven a aparecer como los escenarios más frecuentes de agresión contra niños, niñas y adolescentes. El año pasado fueron más de 18 mil los casos de presunto abuso sexual”, señala la entidad.

De igual manera, informa que los registros de Medicina Legal de enero y febrero de 2016 muestran que se presentaron 358 muertes violentas entre la población infantil colombiana, incluyendo 142 homicidios, 76 accidentes de tránsito y 32 casos de suicidio, discriminados en 18 niños y 14 niñas.

“Esta lamentable realidad, sumada a los 55 reportes oficialmente reconocidos de muertes por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del presente año y a los cada vez más repetitivos y repugnantes episodios de irregularidades en la ejecución de los programas de alimentación escolar, debe conducir a la reflexión y a la búsqueda de fórmulas conjuntas, integrales y de fondo para proteger a la población más vulnerable”, insiste la Defensoría.

Por eso lanzó la campaña #ConmuéveteColombia con la que busca que padres de familia, educadores, cuidadores, autoridades, vecinos y ciudadanos en general se sintonicen con los derechos fundamentales de los menores de edad.

«Tenemos claro que los casos que se están presentando día a día están relacionados con la falta de respuesta oportuna del Estado frente a la necesidad de generar mecanismos y acciones urgentes de protección a favor de niños y niñas», señaló Gómez.

Anterior Así opera Alianza por la Niñez Colombiana

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados