aldeas
Foro: de la Infancia a la Adolescencia y la Juventud… ¿Cómo comprender y acompañar su desarrollo?
septiembre 2, 2013
estudio
Acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas
septiembre 13, 2013

Estudio e Informe: Derecho a aprender

lectura

lectura

Derechos a aprender – Educación de calidad, educación transformadora es un estudio realizado por la Fundación Entreculturas de Madrid, España con el objetivo de realizar una mirada a la calidad de la educación de América Latina.

La Fundación Entreculturas tiene como misión optar por la solidaridad hacia las personas más desfavorecidas y promover la educación como instrumento de cambio social y promoción de la justicia. Trabajamos en diversos países de África Subsahariana y de América Latina con el Servicio Jesuita a Refugiados, en la atención a las poblaciones refugiadas y desplazadas, sobre todo, en la consecución del derecho a la educación. Somos parte del movimiento de educación popular latinoamericano Fe y Alegría, presente en 19 países de América Latina y de África

Según los últimos datos de UNESCO, 57 millones de niños y niñas están aún sin escolarizar y más de 770 millones de personas adultas –dos tercios de ellas, mujeres– no saben leer ni escribir.Datos escandalosos que nos hablan de una educación insuficiente e insatisfactoria. Y el camino por recorrer es aún mayor si fijamos el foco, como haremos en este informe, no ya en la cobertura, sino en la calidad de los aprendizajes.

La Fundación Entreculturas presenta en éste informe la calidad educativa partiendo de una aproximación integral al concepto de calidad educativa, analiza sus características, centrándose en la equidad y la participación. El informe concluye con tres estudios de caso: el Programa de formación permanente de docentes del Centro de Formación Padre JoaquínFe y Alegría Venezuela; la implementación del sistema de mejora de la calidad educativa en el centro educativo Fray Luis Amigó-Fe y Alegría Colombia; y las experiencias educativas de los colegios La Paz (Albacete) y Padre Piquer (Madrid).

 

Ingresa aquí para ver el estudio e informe 

 

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones