Día de la Niñez, momento para celebrar y hacer un balance de los derechos

Día de la Niñez, momento para celebrar y hacer un balance de los derechos

Por disposición de la Ley 724 del 27 de diciembre 2001, sancionada por el Congreso de la República, el país tiene institucionalizado abril como el mes de la Niñez.

Según la norma, el último sábado de dicho mes es el día señalado por el Congreso para realizar el homenaje a esta población. Es decir, que en este año la celebración será el 29 de abril.

Las organizaciones que trabajan en defensa del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, entre ellas la Alianza por la Niñez Colombia, se han unido al llamado de la Corporación Juego y Niñez, de no limitarse a un solo día de homenaje y aprovechar la coyuntura que se tiene para reflexionar sobre la situación actual de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“En el contexto actual del país de construcción de paz, es fundamental que nuestros esfuerzos se profundicen en los niños, niñas y adolescentes como determinates de la paz, que el país logre saldar las brechas que todavía tenemos con esta población en la protección integral de sus derechos y de esta forma contribuyamos a las Garantías de No Repetición de los factores que ocasionaron y perpetuaron por años la guerra”, declaró Adriana Espinosa, Secretaría Ejecutiva de la Alianza.

Precisamente, la ley señala como objetivo de la celebración “avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y las niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

“El objetivo es que el Gobierno, las instituciones públicas y privadas puedan garantizar que la celebración le esté apostando a un tema fundamental y no solo a una actividad de un día. Los adultos debemos comprender que es una gran oportunidad para hacer un homenaje a la niñez y para lograr que el 29 de abril los niños, las niñas y los adolescentes tengan una oferta de juego, que debe ir más allá, para que ese día sea el punto de partida o de llegada de proyectos sostenibles, que abran espacios para darles voz a la niñez y propiciar relacionamiento entre ellos y los adultos”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

Para apoyar en este propósito, la corporación realiza cada año un proceso de sensibilización con los mandatarios locales, departamentales y las instituciones de nivel nacional en el que les da unos lineamientos de la celebración con el documento Brújula. A través de talleres los motiva a pensar en proyectos de gran envergadura para niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, las organizaciones de la Alianza, a través de todos sus programas y  acciones en los territorio, aportan al mejoramiento de las condiciones para la realización de los derechos de la niñez, buscan la transformación cultural sobre la concepción que se tiene hacia esta población y que sea reconocida como sujeto de derechos de protección especial, todos los días, en cada momento, en cada circunstancia.

Anterior Defensores de los derechos de la niñez, de luto por la muerte de Ember Estefenn

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados