Archivo | Desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se ha anunciado que esperan tener lista una exposición de motivos del proyecto de reforma a la ley de educación superior para mitad de año. La idea es realizar encuentros regionales para concertar puntos con toda la comunidad.
Los caminos hacia la reforma
enero 26, 2012
reunión ONU
ONU busca US$1.280 millones para la niñez
enero 27, 2012

El buen estudiante moderno

Estudiante-moderno

Elaborado por: elcolombiano.com

 

Que el buen estudiante es el que se pega a los libros todo el día y no los suelta. El inquieto, el que hace preguntas en clase, pero sin cuestionar al profesor, porque es el docente el que tiene todo el conocimiento, como una clase de verdad absoluta. Ese perfil, en tiempos modernos, no está muy claro.

Mejor dicho, en este momento los próximos literatos, ingenieros, médicos, músicos y gobernantes pueden estar jugando con su consola de videojuegos o viendo videos en Youtube.

Contexto

Sabe manejar las TIC

La licenciada en dificultades del aprendizaje, Claudia Teresa Muñoz, y directora del instituto Recordar para el acompañamiento escolar, sostiene que una de la principales características del buen estudiante moderno es que usa las nuevas tecnologías para extender sus conocimientos y que su actitud frente al computador no es meramente pasiva ni de juego, sino la de afianzar saberes, “no es perezoso para darle otra mirada a los temas que ve en la clase y para eso usa la tecnología”.

Es una persona segura
Si el estudiante es hiperactivo, es una característica que los padres deben aprovechar para fomentar en él, el interés, las ganas y el entusiasmo por la investigación y la exploración, dice Claudia Teresa Muñoz, para agregar que la estilmulación que recibe el menor lo lleva a afianzarse en lo que realmente quiere hacer, “lo que termina en aumentar las ganas de saber mucho más, ponerse retos a sí mimo, y, finalmente, a tener un dominio del conocimiento”. Resumiendo, es una persona segura.

Busca más saberes
Para Gustavo Soto, psicólogo del Colegio San José de las Vegas, la mayor responsabilidad está en los padres, pues son ellos quienes deben generar buenos hábitos, como “el autocuidado y la responsabilidad”.
Dice el experto, que con esos fundamentos, el adolescente o el niño podrá verificar muy bien todos los conocimientos, no quedarse con lo que le dan en la clase, sino que buscará diferentes fuentes de información que no se limitan al profesor.

Cuenta con el apoyo de su familia
Marcela Muñoz, psicóloga, cree que lo más importante, “lo que definitivamente suma en el desempeño de un estudiante”, es la buena construcción de relaciones familiares y sociales sanas y equilibradas. Alumnos con esa falencia, no tendrán buen desempeño.

Con padres y docentes, en lo digital
Conocer el mundo digital y no satanizarlo, recomienda Marcela Muñoz. “Profesores y padres deben estar en la jugada de las redes sociales”, para identificar los beneficios que tienen estas herramientas y proveer dirección y compromiso con la nueva educación.

Habitantes y creadores del mundo
Perspectiva de futuro, finalmente, dice Gustavo Soto, hay que infundir. Estudiantes habitantes del mundo, pero que están comprometidos con el desarrollo de su comunidad específica, desde el barrio hasta el colegio. Muchachos activos que buscan alterar las cosas.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones