El Consejo de Estado se unió a la Conmemoración del Día Internacional de la Niña

El Consejo de Estado se unió a la Conmemoración del Día Internacional de la Niña

Día de la Niña - Consejo de EstadoNiñas de comunidades vulnerables de Bolívar, Sucre, Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca viajaron hasta Bogotá para conmemorar el ‘Día Internacional de la Niña’ y participar en diversas acciones de incidencia para promover el cumplimiento de sus derechos. Entre las actividades que realizaron, participaron de un encuentro con los magistrados del Consejo de Estado, donde pudieron evidenciar en esta corporación la situación que viven las niñas en sus comunidades.

El presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara Quintero, les dio la bienvenida a la Sala Plena y abrió un diálogo con ellas y 11 magistrados que asistieron a este encuentro, donde escucharon las voces de las niñas. Con mucha seguridad y confianza en ellas mismas, se tomaron la palabra y les contaron sus preocupaciones, sus vivencias en sus respectivas regiones y sus ganas de salir adelante, dejando en los magistrados grandes retos y reflexiones.

Los magistrados se mostraron muy atentos y reflexivos sobre los comentarios de las niñas y manifestaron la importancia de trabajar por sus derechos y escucharlas.

“Desde Plan abrimos espacios para que las voces de las niñas sean escuchadas y de esta manera potenciar el desarrollo de sus capacidades, porque creemos firmemente en su rol transformador. En el Día Internacional de la Niña queremos hacer un llamado para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las niñas y las mujeres”, señaló Gabriela Bucher, presidente ejecutiva de la Fundación Plan.

Después del intercambio con los magistrados, las niñas tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de Justicia y el despacho de uno de los magistrados, quien las invitó a su lugar de trabajo y les explicó su día a día en su función.

Para las niñas que participaron en los diferentes eventos del Día Internacional de la Niña fue todo un orgullo poder ser la voz de miles de niñas en Colombia, que buscan llegar  a una igualdad de género en sus territorios y de esta manera contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

En el Día Internacional de la Niña, que se conmemora el próximo domingo 11 de octubre, por cuarto año consecutivo, la Fundación Plan realizó diferentes eventos con el propósito de visibilizar la situación de las niñas. Su primer encuentro fue en la Sede Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde participaron en un conversatorio y hablaron de su rol en la construcción de una paz estable y duradera; y la igualdad de género.


IMG_5246Algunos mensajes que las niñas han dejado en sus encuentros

“Una de las cosas que nos gustaría cambiar es que se nos permita decidir sobre lo que queremos ser y hacer”.

“Nos gustaría ser más escuchadas y que se acabe la violencia en contra de las niñas. Crear entornos protectores para las niñas”. 

“Queremos que crean en nuestras capacidades”.

“Es importante trabajar conjuntamente con los niños para lograr la igualdad de género porque todos tenemos los mismos derechos y capacidades”.

“Es importante llegar más rápido a una sociedad sin desigualdad”.

“Tenemos que trabajar con las familias y comunidades para cambiar la mentalidad machista que tradicionalmente se presenta en muchos hogares, donde el papá o el hombre es el que decide. Hay que tomar conciencia sobre este tema”. 

“Las niñas, adolescentes y jóvenes con nuestras ideas podemos aportar a la transformación de nuestra realidad”. 

“Dejaremos nuestro pasado y transformaremos nuestro presente, porque somos valiosas y merecemos respeto”. 

“La paz es una realidad, todas y todos debemos cultivarla”.  

“No nos rindamos, si nos unimos, nuestras voces serán escuchadas”.  

“Te invitamos a que camines junto a nosotras, y que entre todas y todos construyamos un mundo mejor, un mundo con igualdad”.  

“Contémosle al mundo que el cambio es ahora”. 

Llegará el día que…

“Llegará el día en que dejen de mirarnos por encima del hombro”.  

“Llegará el día en que ya no nos dirán ustedes no pueden”. 

“Llegará el día en que nos miren de frente y nos digan ¡Lo lograron!”. 

Anterior Ya llega el Día Internacional de la Niña

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados