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El poder del arte en la cultura de paz

Hace siete años, en un colegio llamado Aire Libre, en Alicante (España),  Javier Abad hizo un pequeño camino en la arena, en forma de espiral. Los niños y niñas, que estaban entre los 5 y 7 años, lo llenaron con papeles escritos con sus deseos y encima le pusieron semillas. Con el paso del tiempo un gran prado fue surgiendo y con él los deseos de los estudiantes.

“Los niños plantaron, literalmente, sus deseos.  Vieron  en ese juego que hicimos juntos el ciclo de la vida, que para ellos fue todo un ritual”, les contó este experto en educación artística a ludotecarios, maestros, madres comunitarias, padres de familia y otros funcionarios a cargo del cuidado de niños y niñas, quienes estuvieron presentes en el VI Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Lenguaje y Ambientes para la Convivencia, organizado hace unos días en Bogotá por la Corporación Juego y Niñez.

El mensaje de este artista español, especialista en contextos educativos, fue lograr que los niños y niñas, sin importar su edad, cuenten con espacios que puedan transformar a su antojo, como lo hacen los artistas contemporáneos  al crear grandes instalaciones, algo similar a la obra que realizó la artista Doris Salcedo hace poco en la Plaza de Bolívar.

“Nuestra misión es generar el contexto, la situación, la escenografía y darles objetos simbólicos para que en esa transformación, que para ellos es un juego, reconozcan sus capacidades. Dialoguen con el otro, lleguen acuerdos, asuman responsabilidades”, les dijo.

Precisamente, el propósito del encuentro fue reflexionar sobre el aporte del juego como lenguaje a una cultura de paz, al fomento de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas  en los niños y niñas.

Abad señaló que elaborar instalaciones permite eso y más. Una actividad que no requiere elementos costosos: cajas grandes y pequeñas, piedras, hilos, medias veladas, globos de fiesta, cualquier elemento puede servir para darle un nuevo significado a los espacios.

Abad señaló tres aspectos que se deben tener en cuenta: que el juego sea libre y espontáneo, no  genere expectativas y en él nadie pierda y nadie gane. “Gana el que juga, el que logra comprender que sin el otro no hay un yo”, dijo y pidió que no se considere a los niños  y niñas como esponjas que se pueden llenar, sino como el bambú que es la planta que más rápido crece debido a que en sus primeros siete años lo hace hacia abajo y hacia los lados, para dejar una base sólida.

“Los niños y niñas crecen primero por dentro para después crecer por fuera. Hay que respetar esos ritmos y tiempos”, señaló.  Algo en lo que coincidieron expertos nacionales e internacionales presentes en el evento. Entre ellos estuvieron el reconocido biólogo y médico chileno, nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina, Humberto Maturana;  la experta en fundamentos de la Biología del Conocer y de la Biología del Amar y creadora con Maturana de la Escuela Matríztica de Santiago, Ximena Dávila; la doctora en Antropología y creadora y coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje Mapa de la Infancia de Brasil, Adriana Fiedmann y  el presidente de la Asociación de Ludotecarios de habla francesa en Bélgica, Michel Van Langendonckt .

Durante el evento además se destacaron a 11 mandatarios de departamentos, ciudades capitales y municipios, por su compromiso con la niñez y, especialmente, con el juego con un derecho fundamental.

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