Imagen tomada deL póster oficial del evento – Unfpa.
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En Caquetá se capacitaron profesores gracias al Fondo de Becas Glen Nimnicht

Invertir en la formación y cualificación del capital humano para la primera infancia es una prioridad de la política pública. Desafortunadamente la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a la primera infancia no cuentan con recursos ni opciones para realizar estas inversiones. El Fondo de Becas Glen Nimnicht (FBGN), creado por el Fondo Acción y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), entrega cada año becas para financiar la formación y actualización de estas personas.

Se trata de una serie de programas académicos que, de acuerdo con cada convocatoria, pueden ser cursos, seminarios, pasantías, diplomados, especializaciones e incluso maestrías, los cuales son escogidos por los beneficiarios y deben ser ofrecidos por centros de educación formal o no formal, o por organizaciones con trayectoria y experiencia en primera infancia.

Además de una gran oportunidad es un eje de desarrollo, ya que una beca de formación impacta en 219 personas, de las cuales 42% son niños y niñas, 3% gestantes, 38% familias y 17% otros actores. Adicionalmente, cada becario socializa sus aprendizajes, en promedio, con 28 personas. Hasta hoy han sido beneficiados más de 21.000 niños y niñas, y cerca de 6.500 líderes comunitarios que han participado de talleres dictados por los becarios.

El ciclo 18 del FBGN se adelantó en el marco del Enfoque de Inversiones Complementarias adoptado por el Consejo Directivo del Fondo Acción, modelo de intervención que focaliza geográficamente las inversiones de ambiente y niñez y utiliza los mismos canales de consulta y participación de la población campesina del municipio. Integra los esfuerzos en niñez y en medio ambiente bajo un modelo de desarrollo rural sostenible y protector para niños, niñas y adolescentes, generando así un mayor impacto en una zona específica.

La convocatoria de este ciclo se focalizó en Solano (Caquetá), en los núcleos veredales de Mononguete, Herichá y Las Mercedes. Allí, el Fondo Acción, en asocio con el Amazon Conservation Team (ACT) y la Gobernación del Caquetá, implementa el proyecto “Paisajes Conectados en Caquetá”, con el propósito de mantener y restaurar bosques y estimular la adopción de sistemas agrarios productivos y sostenibles, teniendo en cuenta la diversidad cultural y la equidad de género.

Realizar la convocatoria en este municipio fue una tarea exigente debido a las difíciles condiciones de movilidad y la escasa infraestructura de comunicaciones; por ello, el Fondo Acción celebró una alianza con la Universidad de la Amazonía para asegurar una oferta pedagógica adecuada a las necesidades locales.

Junto con esta institución de educación superior diseñó el ‘Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia’, con ocho módulos de diez horas cada uno. Docentes de la universidad viajaban semanalmente a Solano durante las ocho semanas del diplomado y los becarios de las veredas recibieron apoyo para sus traslados, alimentación y alojamiento.

“He aprendido que a los niños se les orienta basándose en la potenciación de las actividades cotidianas a través del juego. Ahora veo de otra manera mi trabajo, me siento más seguro”, contó Jonathan Stevens Gutiérrez, profesor de 46 niños en la vereda Mononguete.

“Lo más importante que he aprendido en el diplomado es que hay muchas formas de que los niños y niñas puedan explorar el medio y también muchas actividades que son interesantes para los educadores,” manifestó María Enelia Castro, profesora de Mononguete y una de las 30 personas becadas para cursar este diplomado que inició el 21 de agosto y concluyó el 10 de octubre de 2015, y que representó una inversión total de recursos del FBGN por 34,4 millones de pesos.

Desde su creación y hasta la fecha, el FBGN ha destinado más de 1.400 millones de pesos asignando 237 becas a líderes locales, madres comunitarias, integrantes de organizaciones comunitarias de base, educadores y profesionales de las ciencias humanas y sociales, que se dedican a cuidar, proteger y formar a la primera infancia más vulnerable en diferentes departamentos de Colombia.

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