Entrevista con Ángela María Robledo

Entrevista con Ángela María Robledo

 

Entrevista sobre el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado from Somos Mas on Vimeo.

Ángela María Robledo Representante a la Cámara por Bogotá  es psicóloga con maestría en política social. Se desempeñó como Decana Académica de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología, Directora Social de la Fundación Restrepo Barco y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda administración de Antanas Mockus.

Actualmente forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana.

Robledo se ha caracterizado por luchar por una sociedad más incluyente, con equidad de género y comprometida con la defensa de los derechos de los niños, por esta razón da su punto de vista sobre el Protocolo de Participación de las Víctimas del Conflicto Armando y las medidas de reparación integral para los niños y las niñas planteadas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y en el  Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

 

¿Crees usted que las medidas de reparación integral para los niñas y las  planteados en la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, y en el  Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas se está cumpliendo con cabalidad?

 

Yo utilizaría dos palabras para describir el esquema o  el grado de cumplimiento de las medidas de atención integral para todas las víctimas del Conflicto Armado. Lentitud y negligencia.

 

   ¿Qué opina sobre el Protocolo de Participación de las Víctimas del conflicto armado?

 

Perdóname la expresión. Es un mal chiste. Es un chiste cruel, respecto a lo que debe significar un protocolo de participación. Pensar en la participación de las niñas y de los niños es pensar no solo en un espacio de participación informal si no en un espacio de reparación; un espacio de cuidado y de atención.

Ya vamos para año y medio de sancionada la Ley, y no se sabe cómo vamos a escuchar y a estar atentos a la forma de expresión de denuncia de los niños y de las niñas víctimas del conflicto armado.

 

¿Cómo considera debería diseñarse y desarrollarse el Protocolo de Participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Victimas del conflicto armado?

 

Es tomarse enserio la palabra participación de los niños y niñas. Dentro de la Ley expresa como debe ser la participación de los niños y niñas bajo 5 criterios.

  1. Se participa en cualquier edad
  2. En condiciones de equidad
  3. En múltiples escenarios niveles y formas de participación, y yo agregaría de expresión
  4. En ambientes favorables para la participación
  5. De manera autónoma, integral y con impacto real

Lo mencionado anteriormente, dicho en la Ley, no posibilita un impacto real y reiteramos, en esta Ley no hay un enfoque diferencial para incorporal de manera integral la participación.

 

¿Qué seguimiento hará el Congreso de la República al desarrollo de este Protocolo?

 

La comisión seguirá en la vigilancia de garantizar una participación plena de los niños y las niñas víctimas del conflicto armado dentro del protocolo y la Ley.

Anterior Alianza en el marco del Examen Periódico Universal

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados