‘Escudos del Alma’, herramientas para la promoción y cuidado de la niñez

‘Escudos del Alma’, herramientas para la promoción y cuidado de la niñez

Desde 2009 Red PaPaz impulsa la iniciativa ‘Escudos del Alma’, un conjunto de ferias y eventos de interés para padres, madres y cuidadores, así como para los responsables de capacitarlos. Son espacios que brindan herramientas en torno a pautas de crianza, estilos de vida saludables, uso sano, seguro y constructivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), educación de la afectividad, sana convivencia, entre otras temáticas de interés para la educación y el cuidado de la niñez en la familia, la escuela y la sociedad.

Hasta 2014, bajo esta iniciativa, se han realizado 19 ‘Ferias Escudos del Alma’ en ocho ciudades de Colombia, con 23.501 asistentes y 225 intervenciones de expertos. Los asistentes, en su mayoría miembros de comunidades educativas, medios, especialistas e interesados en las actividades, han participado de manera gratuita, gracias al apoyo del sector público y privado.

En 2015 ya se han celebrado seis ‘Ferias Escudos del Alma’ en Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Cúcuta y Pereira. La última del año será en Bucaramanga este 22 de octubre, de 8 de la mañana a 7:30 de la noche, en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Caldas.

Uno de los temas novedosos que habrá en la feria es la conferencia de Jorge Eslava, denominada ‘Los abuelos están de regreso: El matrimonio abuelos – padres para la crianza’, en la cual se analizará el papel protagónico que han retomado los abuelos en el proceso de crianza de los hijos, abordando problemáticas cómo: ¿Los padres crían, los abuelos malcrían?, ¿cuál es el referente central: el padre o el abuelo?; ¿cómo mantener la  coherencia en la crianza?; ¿qué hacemos si los abuelos no manejan la tecnología?

Por su parte, Leonardo Aja presentará su conferencia ‘Anticipándonos al riesgo de suicidio: herramientas básicas para identificar factores de riesgo de suicidio en la infancia y la adolescencia’. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2014 se registraron 1.878 casos por suicidio en el país, de los cuales 181 se refieren a menores de 18 años, valor que equivale al 9.64 %. El informe resalta que en la escolaridad de la víctima continúa predominando básica primaria (483 casos que equivalen a 39.75 %) y secundaria (479 casos que equivalen a 39.42 %).

La agenda académica de la Feria Escudos del Alma – Santander 2015 incluye además otras conferencias como “Del tabaco al Narguile y cigarrillo electrónico: Enfrentando nuevos desafíos”, a cargo de Angélica María Claro; “¿Cómo educar para la convivencia y la paz en casa y la escuela?”, de José Fernando Mejía; “Padres Educadores de la Generación Interactiva”, a cargo de Viviana Quintero, e “Inteligencia Familiar: estrategias efectivas para fortalecer la familia”, a cargo de María Elena López. El cierre de la feria estará a cargo de Gigliola Núñez con “Disciplina con Amor: una decisión firmemente amorosa”.

Los asistentes también podrán conocer proyectos (stands) de buenas prácticas para la infancia y adolescencia. Así mismo, encontrarán la Feria del Libro, operada por Procodes, especializada en temas de infancia, adolescencia, pautas de crianza y muchos temas de interés para la familia. El cupo a la Feria es limitado pero puede solicitar su invitación a través de las instituciones afiliadas en la región o escribiendo a santander@redpapaz.org.

Collage-Escudos-del-Alma-oCTUBRE

Otras charlas de interés

Bajo el programa ‘Escudos del Alma’, el próximo 27 de octubre en Bogotá a las 5:30 de la tarde, en el Auditorio William Shakespeare, Andrés Rodríguez presentará su conferencia “Más Charla #MenosPhubbing”, la cual busca generar conciencia acerca del creciente fenómeno del Phubbing (ignorar a quien tenemos físicamente en frente para prestar más atención al teléfono inteligente), brindando herramientas para reducir la intolerancia digital y mejorar las relaciones interpersonales y la cultura digital en Colombia.

Igualmente, en Cúcuta tendrá lugar el 28 de octubre la charla “El matrimonio Abuelos – Padres para la crianza” a cargo de Jorge Eslava. Un acercamiento a la relación abuelos – padres desde una perspectiva de respeto y reconocimiento, que busca propiciar la coherencia en la crianza para que los niños tengan marcos y referentes claros y precisos.

Finalmente, el 28 de octubre, en Cartagena, en el Club Unión, será la conferencia “Anticipándonos al riesgo de suicidio: Herramientas básicas para identificar factores de riesgo de suicidio en la infancia y la adolescencia”, de Leonardo Aja. Esta buscará brindar herramientas básicas para identificar signos de depresión y riesgo de suicidio en la infancia y la adolescencia y primeras orientaciones para actuar.

Para más información sobre las charlas y la ‘Feria Escudos del Alma’ ingrese aquí.

Anterior Periodistas de los 32 departamentos se comprometieron con la garantía del derecho a la educación

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados