Familias sustitutas, alternativa de cuidado para niños y adolescentes

Familias sustitutas, alternativa de cuidado para niños y adolescentes

Con el fin de estabilizar los derechos vulnerados de un niño o una niña, el Sistema de Bienestar Familiar toma medidas de atención que pueden ser institucionales o en modalidad alternativa de cuidado familiar.

De esa manera, por un periodo de tiempo determinado, niños o adolescentes hacen parte de una familia sustituta que les da protección, entorno familiar y cuidado. Para realizar su labor, la familia cuenta con el soporte y el apoyo de una organización especializada en este campo, que se encarga de los desarrollos técnicos y del proyecto de progreso de estos niños.

“Ellos participan de la dinámica familiar, que les garantiza que tengan su desarrollo pleno y toda la atención de un entorno protector, del entorno de una familia común”, explica el sicólogo Rogerio De Aguiar, director de Desarrollo Técnico y Programático de Aldeas Infantiles SOS.

Este modelo de cuidado alternativo lo ha desarrollado Aldeas Infantiles SOS en Bogotá, Cundinamarca, Nariño y Bolívar; y tanto en Colombia como en los diferentes países donde está ha demostrado efectividad.

Las experiencias exitosas de dicho modelo serán compartidas por De Aguiar y por la sicóloga especialista en familia y magister en Salud Pública María Inés Cuadros, quien es consultora de Aldeas Infantiles SOS,  en la conferencia ‘Experiencias de buenas prácticas en atención a los niños y niñas que han perdido el cuidado parental’, que tendrá lugar en el Simposio Internacional Protección de la Niñez y Modalidades Alternativas de Cuidado. El evento se realizará el próximo 10 y 11 de noviembre en el  DoubleTree by Hilton Hotel Bogotá, Carrera 11B No. 96-59.

Para De Aguiar es importante que el país asuma otra forma de pensar, cuidar y atender a la niñez que necesita de estos cuidados alternativos y conozca que existen organizaciones encaminadas en esa línea.

Programación

Además de esta conferencia también harán parte de la agenda:

Sonia Carrillo Ávila, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, con su conferencia ‘Establecimiento de relaciones afectivas, influencia e implicaciones que estas tienen en el proceso de socialización a lo largo del ciclo vital’.

Francisca Herreros Cortázar, doctora en psicología clínica, investigadora en apego y desarrollo infantil, con la ponencia ‘Importancia del apego en ambientes alternativos de cuidado’ y Yolanda Puyana Villamizar, magíster en estudio integral de la población, terapeuta sistémica, trabajadora social, profesora e investigadora de la Universidades Nacional de Colombia y Javeriana, con la ponencia ‘Organización social del cuidado en niños y niñas menores de 12 años. Una mirada desde el género y la posición socioeconómica’. Ellas estarán en el panel moderado por Leonor Isaza Merchán, psicóloga, investigadora en temas de niñez y familia y profesora de diferentes universidades.

Ver agenda completa.

Anterior Niños, niñas y adolescentes también sufren el impacto de la crisis institucional en Venezuela- REDHNNA

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados