Firman convenio para apoyar la erradicación de la desnutrición infantil

Firman convenio para apoyar la erradicación de la desnutrición infantil

Con la meta de erradicar la desnutrición infantil en el país, el representante de Unicef en Colombia, Roberto De Bernardi, y el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo, firmaron en Medellín un convenio de cooperación con el que se desplegarán acciones conjuntas durante cinco años.

El enfoque del trabajo entre ambas entidades estará orientado hacia los primeros 1.000 días de vida (desde la concepción hasta los primeros dos años), período en el que se dan los más importantes desarrollos físicos y cognitivos del ser humano, tiempo crucial para combatir la desnutrición crónica (retraso en talla) y el retraso en el desarrollo, ambos irreversibles y difíciles de compensar a largo plazo.

Una de las prioridades de la alianza es contribuir a aumentar el tiempo de lactancia materna exclusiva en Colombia que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), es de 1,8 meses de duración, cuando debería ser de seis meses, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan y los protege contra enfermedades que pueden poner en peligro su vida. Además, su organismo no está listo para aceptar otra comida o bebida que no sea la leche materna”, aseguró De Bernardi. Y agregó: “muchos estudios han demostrado un mejor desempeño escolar en niñas y niños que han recibido lactancia materna exclusiva”.

Erradicar la desnutrición en niños menores de cinco años es una de las metas que debe cumplir Colombia de cara a la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, aprobada en la Asamblea de Naciones Unidas, y es también la propuesta de Gen Cero, el movimiento nacional que impulsa la Fundación Éxito para este propósito.

“Nos llena de orgullo y esperanza esta alianza con la que sumamos a la meta que Colombia ha propuesto para erradicar la desnutrición crónica en el 2030. La nueva agenda de desarrollo aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas habla también de la importancia de estas alianzas conjuntas entre los distintos sectores para cumplir las metas allí planteadas que son ambiciosas pero posibles”, afirmó Jaramillo.

Por su parte el Representante de Unicef afirmó que la organización y sus aliados, como la Fundación Éxito, enseñan a las madres de todo el mundo a alimentar bien a sus bebés. “Este esfuerzo forma parte de una iniciativa mundial cuyo propósito es estimular la lactancia natural, apoyar a las madres y contribuir a que los niños y las niñas comiencen la vida de la mejor manera posible”.

Bajo este convenio también se desarrollarán acciones de educación, comunicación y movilización social, generación de conocimiento e incidencia en política pública, entre otras.

Anterior En el Día Universal del Niño, un llamado de la ONU a pensar en los efectos de los conflictos armados

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados