‘Hasta el último niño y niña’, campaña global para atacar la discriminación y la pobreza

‘Hasta el último niño y niña’, campaña global para atacar la discriminación y la pobreza

La organización Save The Children lanzó esta iniciativa a finales de abril  y elaboró un informe que da cuenta de la situación de niños y niñas en el mundo.

Tres objetivos muy claros tiene Save The Children con ‘Hasta el último niño y niña’, su campaña global lanzada el pasado 26 de abril: 1. eliminar las barreras financieras que impiden a niños y niñas recibir servicios esenciales de calidad; 2. modificar aquellas leyes y comportamientos que imposibilitan a niños y niñas sobrevivir y prosperar, y 3. garantizar que los niños, niñas y sus comunidades sean reconocidos y tomados en cuenta para tomar decisiones sobre los temas que los afectan.

Esta iniciativa, impulsada en 80 países, hace un llamado a todos los gobiernos y al público en general a sumar esfuerzos para que se garanticen esas medidas en favor de la niñez. “El propósito es impulsar acciones para atacar la discriminación y la pobreza, que evitan que los niños y niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos frente a la violencia”, dice la organización.

El informe global publicado por Save the Children revela que algunos niños y niñas son discriminados debido al lugar donde viven, su género, su origen étnico, por tener alguna discapacidad, o porque son víctimas del conflicto armado o la violencia organizada.

Es difícil tener un panorama completo sobre exclusión infantil en el mundo porque muchos países no recopilan de manera sistemática estos datos. Sin embargo, Beat Rohr, director Regional para América Latina y El Caribe de Save the Children, dice que la experiencia de trabajo de la organización en diferentes países muestra que la discriminación es la mayor amenaza que enfrentan los niños y niñas en mayor situación de pobreza.

“En el peor de los casos, esta discriminación es mortal. De los 16.000 niños y niñas que aún mueren cada día en el mundo debido a causas prevenibles, una proporción demasiado alta pertenece a estos grupos excluidos”, dice Rohr.

Para asegurar que 15 millones de niñas y niños tengan las mismas oportunidades de sobrevivir y que se beneficien del acceso a la atención de salud, la educación y la nutrición, sin importar quiénes sean o dónde vivan, Save the Children lanzó esta nueva campaña.

“La actitud de la sociedad civil en general y de los gobiernos, así como de ciertas leyes, debe cambiar; si esto no ocurre, las niñas y los niños más excluidos del mundo no tendrán acceso a la atención de salud, la alimentación y la educación que necesitan y merecen. Asimismo, el mundo tampoco cumplirá los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, que prometen ‘no dejar a nadie en el olvido’ para el año 2030”, agrega Rohr.

“La organización también invita a los líderes mundiales a comprometerse en asegurar tres garantías básicas: el financiamiento justo —con el fin de que los servicios básicos sean financiados de manera sostenible y sean gratuitos para todos—; igualdad de trato para todas las niñas y todos los niños, y rendición de cuentas por parte de los responsables de la toma de decisiones”, dice el boletín de la organización.

Según el informe, en el caso de América Latina y El Caribe los grupos más excluidos están representados por las y los adolescentes, las niñas y niños víctimas de violencia y del conflicto armado -teniendo como consecuencia muchas veces el desplazamiento interno y la migración a otros países-, y los niños y niñas trabajadores a nivel doméstico o que viven en zonas rurales o remotas.

“En Colombia, tras más de cinco décadas de conflicto armado interno, 2.237.049 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas directas de la guerra. Más de 5.000 han sido forzados a reclutarse y más de 1.000 han sufrido las minas antipersonas”, concluye el boletín.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.

Anterior Equidad para romper los ciclos de pobreza

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados