Rechazo al proyecto que busca beneficios para abusadores de menores de edad
mayo 26, 2015
Votemosporlaniñez
Votemos por la Niñez, la estrategia para motivar a candidatos y candidatas a pensar en la infancia y la adolescencia
septiembre 28, 2015

Infancia y adolescencia, poco visibles en programas de gobierno de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

votemosniñezlogo

La Alianza por la Niñez Colombiana, en el marco de la estrategia Votemos por la Niñez 2015, les hizo un llamado a los candidatos a la Alcaldía de la capital del país para que incluyan los temas fundamentales de la infancia y la adolescencia, como lo señala la Ley 1098 de 2006. Les presentó un diagnóstico de la situación de esta población y unas recomendaciones para su inclusión.

Bogotá, 28 de septiembre de 2015. Falta de visibilidad de la niñez desde un objetivo o eje básico y especial, de acciones integrales para el cumplimento universal de sus derechos, así como de acciones dirigidas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y de asignación de recursos específicos para la infancia y la adolescencia es el común denominador en los planes de gobierno presentados por los diferentes candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

La Alianza por la Niñez Colombiana, integrada por organizaciones nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de la niñez *, analizó los planes de gobierno de los siete candidatos en contienda por la administración de la capital del país, con la óptica de la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, contenidos en la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia.

El ejercicio lo realizó dentro de la Estrategia Votemos por la Niñez 2015, el cual busca “brindar a los candidatos (as) un insumo técnico que les permita considerar y tomar las decisiones necesarias para garantizar los derechos de la niñez y, en el marco del actual Plan Nacional de Desarrollo, lograr la sostenibilidad económica, social, democrática y la paz en el país”, como reza el documento que envió a cada una de las campañas con el análisis particular de cada plan de gobierno.

El documento es un insumo de trabajo porque identifica el nivel de inclusión de la niñez en los programas de gobierno y plantea recomendaciones pertinentes para su incorporación apropiada, con la finalidad de lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de este grupo que representa casi la tercera parte de la población colombiana. Además, entrega un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia del país.

La Alianza les recordó a los candidatos que la inclusión de este grupo poblacional en las políticas públicas “es una obligación según se estipula en la Ley 1098 del 2006”, y que además las políticas deben: orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes; mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia; diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social y fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

“La ley en su artículo 204 establece que son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes y que su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. Esta responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. En este sentido, cada candidato debe entender que la inclusión de los niños, niñas y adolescentes no es una decisión de partido sino obedece al cumplimiento de la Ley y que como lo señala la ley es obligatoria”, indica el documento.

Las recomendaciones generales que la Alianza dio a cada candidato fueron:

  • Visibilizar en el plan de gobierno la situación de los niños y las niñas en un diagnóstico general de la infancia y la adolescencia como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia, y los principios de buen gobierno, pues implican planeación y transparencia.
  • Promover un sistema de información que permita hacer seguimiento y control al proceso y a los resultados de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia.
  • Dar una protección integral para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige que existan objetivos y estrategias claras para cada uno de los 44 derechos contemplados en la Constitución Nacional con estrategias de promoción, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos en caso de ser vulnerados. Esto implica visibilizar a los niños, niñas y adolescentes en todos los proyectos del programa de gobierno.
  • Cuantificar los objetivos y estrategias planteados en el programa y estipular la asignación de recursos para su cumplimiento.
  • Orientar estrategias que ayuden a las familias a cumplir su corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de conformidad con el artículo 39 de la Ley 1098 del 2006.
  • Establecer metas específicas para el fortalecimiento del SNBF con el fin de que se garantice un trabajo articulado de los diferentes sectores.
  • Fortalecer los Consejos de Política Social contemplados en la Ley 1098 de 2006.
  • Establecer mecanismos que promuevan la corresponsabilidad de la familia, el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la sociedad en general para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Además de las recomendaciones, la Alianza por la Niñez Colombiana suministró el Decálogo de Compromisos con la Niñez, que busca garantizar lo dispuesto en Ley 1098 del 2006.

La Alianza por la Niñez Colombiana, con su estrategia Votemos por la Niñez, invita a los candidatos de las demás ciudades y departamentos del país a seguir las mismas recomendaciones. De igual forma, invita a los ciudadanos a pensar en los derechos de esta población cuando decidan a qué candidato darán su voto.

Los invitamos a unos y otros a visitar nuestra página www.alianzaporlaninez.org.co para conocer el análisis de los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, así como la situación de nuestra infancia y adolescencia y las metas que tenemos como país para la garantía de sus derechos.

*Organizaciones y personas naturales miembros de la Alianza por la Niñez: Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Telefónica, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, Save The Children Internacional, Kid Save, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, Tearfund- Red Viva de Colombia, Corporación Somos Más, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Agencia PANDI, Jerez & Sandoval-Medios y RS, Red PaPaz, Children International, Adela Morales y Ana María Convers.
Mayor información:

Adriana Espinosa
Secretaria Ejecutiva de Alianza por la Niñez
adriana@alianzaporlaninez.org.co
www.alianzaporlaninez.org.co
Celular: 314 3952661

Ximena Norato
Directora Agencia Pandi
ximenanorato@agenciapandi.org
321 4689258

Ángela Constanza Jerez
Gerente de Responsabilidad Social de Jerez&Sandoval
constanza.jerez@jerezsandoval.com
Celular: 310 2497831

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones