Invitan a presentar ponencias en la Mesa de Trabajo Juventudes Afrodescendientes

Invitan a presentar ponencias en la Mesa de Trabajo Juventudes Afrodescendientes

Entre el 2 mayo y el 13 de junio se reciben en la página de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, convocada por Cinde.

América Latina y el Caribe han sido reconocidas históricamente como regiones en las que conviven diversos y heterogéneos grupos étnicos en términos territoriales, demográficos, sociales y culturales. Aunque la información disponible es fragmentaria, puede afirmarse que uno de ellos sigue siendo objeto de fuertes inequidades económicas, sociales y culturales: la población afrodescendiente. La infancia y la juventud afrodescendiente, además, están en mayor desventaja debido a los procesos de racismo estructural, exclusión y discriminación de los que han sido objeto estos colombianos.

En la Mesa de Trabajo Juventudes Afrodescendientes de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Paz, convocada por Cinde, se propone tratar este tema. El objetivo es generar un espacio abierto y dinámico de intercambios de conocimientos, resultados de proyectos de investigación, extensión o educación que, desde diversas miradas epistemólogicas, teóricas y metodológicas, ofrezcan evidencias empíricas sobre los principales problemas, tensiones y resistencias que enfrentan la realización y garantía de derechos de los jóvenes afrodescendientes en el contexto latinoamericano y caribeño.
Los interesados en presentar propuestas deben hacerlo entre el 2 de mayo y el 13 de junio para lo cual es necesario seguir las instrucciones disponibles en la siguiente página web:  http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/ejes-tematicos.html, dado que este es el único mecanismo disponible para inscribir formalmente el trabajo de participación.

Cuando se envíe la ponencia, el sistema generará un mensaje de confirmación, momento en el cual debe enviarse un mail confirmando la inscripción de los trabajos a los siguientes correos:
Smfranco77@hotmail.com y Saberes25@gmail.com

La mesa tiene unas preguntas orientadoras que sirven de guía para las ponencias:

  1. ¿Cuáles son las particularidades sociodemográficas, económicas, políticas y étnico-raciales que caracterizan a las juventudes afro en América Latina y el Caribe?
  2. ¿Qué políticas públicas favorecen u obstaculizan la garantía de derechos y la inclusión social de los/las jóvenes afrodescendientes en la región?
  3. ¿Cuáles son los contenidos de lucha, de conflicto y de resistencias vividas por los jóvenes afrodescendientes y cuáles las prácticas emancipadoras en la defensa de sus derechos y en la búsqueda por el reconocimiento de su identidad étnico/racial?
  4. ¿Cuáles son los ejes de tensión en la relación entre los procesos de producción de conocimiento, el diseño e implementaciones de políticas públicas, el trabajo de organizaciones sociales y las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Región?
Anterior Se avecinan elecciones en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados