La niñez en los medios de comunicación en Colombia

La niñez en los medios de comunicación en Colombia

Treinta de los medios de comunicación de mayor impacto e incidencia en el país fueron objeto de estudio por parte de la Agencia de Comunicación PANDI, que buscó analizar el cubrimiento periodístico que realizaron a los temas infancia y adolescencia durante el 2014.

Fueron más de 29.000 las noticias de prensa, radio y televisión analizadas y que dieron pie a la realización del documento ‘La niñez en los medios, 10 años dejando huella’, el cual se convierte en la más extensa y rigurosa investigación periodística sobre el cubrimiento de las noticias de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Esta publicación llama la atención sobre los indicadores de calidad y sobre la corresponsabilidad entre el periodismo y las fuentes de información, para que las noticias que se enfoquen en la niñez se construyan pensando en generar una reflexión sobre la situación de los niños y las niñas, y en consultar sus voces.

Entre los resultados que arrojó la investigación se resalta el hecho de que históricamente el 56 % del despliegue de los temas sobre infancia se ha concentrado en educación, violencia, salud y deportes – recreación, consecuentemente la Agencia PANDI identificó que esta tendencia se mantuvo para el análisis del año 2014.

Por otro lado, temas tan cercanos a una agenda de paz como desplazamiento, minas antipersona, pobreza – exclusión social, derecho a la libertad y desaparecidos, no lograron encontrar un espacio en los medios masivos y su visibilidad no alcanzó la unidad porcentual.

Ahora bien, en promedio el 5.2 % de las noticias sobre infancia y adolescencia brindó un contexto de derechos en el desarrollo de sus contenidos. Al analizar este indicador por tipo de medio, se encontró que las noticias publicadas por los medios impresos hicieron uso de este recurso en el 7.6 % de los casos, mientras que radio y televisión recurrieron a este criterio de calidad en el 4.1 % y en el 3.4 % respectivamente.

Además, 12 de cada 100 textos periodísticos hicieron denuncias frente a la trasgresión de los derechos de la niñez. Entre tanto, aquellas notas que plantearon soluciones a los problemas que afectan a la infancia colombiana, alcanzaron un 9.6 % en el estudio general.

‘La niñez en los medios, 10 años dejando huella’ es la sexta investigación de este tipo que realiza la Agencia PANDI en la última década. Durante este tiempo, son más de 100.000 noticias sobre infancia y adolescencia analizadas por PANDI.

Puede ver el documento completo ingresando aquí.

Anterior Adopción, los niños y niñas que crecen desde el corazón

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados