‘La paz se inicia sembrando un árbol’, Omar Tavera

‘La paz se inicia sembrando un árbol’, Omar Tavera

Colombia Está Aquí ahora presentará el libro ‘Territorios posibles: historias de sostenibilidad y solidaridad en el campo colombiano’ en las regiones que inspiraron este cambio.

«Sueño que mi granja sea orgánica, estudiar algo ambiental y seguir siendo campesina», dijo Ibis Carreño, líder joven de El Carmen de Chucurí (Santander), al auditorio que la escuchaba con atención. En él estaban personalidades nacionales como el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper; el director de Reconciliación Colombia, Ricardo Santamaría; la directora de The Nature Conservancy Colombia, Adriana Soto; el director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona, y el director Ejecutivo de Fondo Acción, José Luis Gómez.

La joven les contó además que a comienzos de la década del 2000 en su municipio se hacían cortes y racionamientos de agua y ahora no es así, gracias al proyecto Colombia Está Aquí, que se realiza en su región.

Ella estuvo con otras personas el pasado 14 de abril en #ColombiaEstáAquí para acompañar a campesinos de tres regiones colombianas, quienes le contaron al país cómo lograron superar periodos de violencia y conflicto armado, para transformar su comunidad y su territorio conservando su entorno natural. El foro tuvo más de 200 asistentes y logró que los tomadores de decisión del país, periodistas y miembros de instituciones se sentaran a escuchar los aprendizajes de los campesinos de Boyacá, Santander y Vichada.

Fueron tres paneles que demostraron cómo la paz en Colombia se construye desde esas zonas y cómo es una labor conjunta de toda la comunidad. Precisamente, uno de los panelistas fue Omar Tavera, un joven líder comunitario de Simacota (Santander), quien contó cómo en su municipio han estado históricamente las Farc, el Eln y los paramilitares. A pesar de ello, y como muchas otras personas de estas zonas, decidió quedarse en su región y trabajar por construir un futuro mejor.

Omar e Ibis, junto a más de 1.000 familias en todo el país, contaron con el apoyo de Fondo Acción y las organizaciones aliadas al Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales – TFCA, para aprender a conservar el medio ambiente, crear prácticas agrícolas responsables y transformar su ecosistema. Fueron más de 25.498 hectáreas intervenidas en las tres regiones, con 841 acuerdos de conservación suscritos con las comunidades y 253 nacimientos de agua protegidos

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=xjk9BYcdU2o&feature=youtu.be’]

Territorios posibles: el libro

Territorios posibles: historias de solidaridad y sostenibilidad en el campo colombiano busca resumir lo que han sido los 10 años de aplicación del TFCA en Colombia. Está centrado en las historias de las personas que están cambiando su relación con la naturaleza y el territorio para crear un futuro de paz. Este 30 de abril será el primer lanzamiento regional del libro, que tendrá lugar en el municipio de El Carmen de Chucurí (Santander), donde se les entregará un ejemplar a sus protagonistas y se construirá un rompecabezas que simboliza la construcción de la paz y el desarrollo rural sostenible como un ejercicio que se realiza entre todos.

Anterior Con empleo se busca acabar el círculo de la pobreza

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados