Los finalistas del 13º Premio por la Nutrición Infantil

Los finalistas del 13º Premio por la Nutrición Infantil

Promoción de la nutrición materno infantil – 1.000 días, Atención de instituciones de salud en el área materno infantil, Empresas amigas de la nutrición infantil, Desarrollo de productos, Trabajo de investigación y Trabajo periodístico fueron las seis categorías que hicieron parte del 13º Premio por la Nutrición Infantil. Premio entregado anualmente por la Fundación Éxito, iniciativa de la estrategia ‘Gen Cero’,  que tiene como objetivo visibilizar aquellas acciones que contribuyen a construir un país sin desnutrición crónica.

Un jurado experto y externo a la Fundación Éxito eligió las propuestas finalistas de esta versión que se entregará en septiembre para cerrar la segunda edición del Mes por la Nutrición Infantil.

En total fueron evaluadas 52 postulaciones en las seis categorías y elegidas dos finalistas en cada una.

Postulaciones elegidas

Categoría: Promoción de la nutrición materno infantil – 1.000 días

  • Programa Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira –SAIL-, de Baylor Colombia.

Tiene como finalidad apoyar en la reversión de las tasas de morbilidad y mortalidad materno infantil en los municipios de Manaure y Riohacha en La Guajira colombiana, a través de cinco ejes de intervención: 1. Acceso y uso del  sistema de salud. 2. Prevención, identificación y atención oportuna. 3. Desarrollo de capacidades locales. 4. Monitoreo permanente. 5. Articulación de actores claves para potenciar el funcionamiento del sistema de salud actual en la población Wayú, por medio de un esquema de atención extramural.

  • Un 2 ,3 por mí…mi centro la lleva, de la Corporación Viviendo Juntos.

El programa está enfocado a la atención de los niños y niñas menores de dos años, pertenecientes a familias de escasos recursos con riesgo de vulnerabilidad económica y social, expuestos a vivir situaciones inadecuadas para la edad, a la explotación laboral y a la vulneración de sus derechos fundamentales (salud, alimentación, hogar y educación). La atención se enfatiza en ofrecer un espacio donde las familias encuentren condiciones óptimas para el cuidado de sus hijos e hijas, mientras están en horarios laborales extensos.

Uno de sus resultados es que el 65 % de los padres y madres de familia fueron capacitados en hábitos y estilos de vida saludable, pautas de crianza, manejo de la malnutrición (sobrepeso y riesgo de bajo peso).

Categoría: Atención de instituciones de salud en el área materno infantil

  • Mejoramiento del aporte calórico y nutricional a madres donantes del Banco de Leche Humana, del Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE.

Es una estrategia diseñada por el hospital y financiada por la Fundación Éxito. Consiste en suministrar a las madres lactantes con bebés hospitalizados en el servicio materno infantil de la institución, y donantes externas del Banco de Leche Humana, tres raciones alimentarias, según requerimientos nutricionales apropiados en el periodo de lactancia, la cual consta de: desayuno, almuerzo, media tarde y un complemento nutricional adicional, con el fin de mejorar el contenido calórico de la leche materna donada y suministrar a los recién nacidos prematuros de alto riesgo leche humana pasteurizada con mayor aporte calórico que les permita alcanzar metas nutricionales a corto plazo.

  • Maternidad Segura: Reducir la morbimortalidad materno infantil en la zona rural del municipio de Buenaventura, Valle, ríos Cajambre, Raposo, Yurumangui y Alto Naya, de la Fundación Italocolombiana del Monte Tabor.El proyecto desarrolló un modelo de intervención en salud para estas zonas donde se fortalecieron tres ejes fundamentales y complementarios para incidir de manera directa y sostenible en el bienestar de las comunidades. Uno de ellos es la Atención, Asistencia y Seguimiento en Salud de la madre y su hijo a través de jornadas permanentes con el Barco Hospital San Raffaele, y actividades de APS con grupo extramural en lanchas.La propuesta tuvo como eje central fomentar una sinergia entre las entidades locales, agentes de salud y comunidades, a través de procesos de formación, capacitación y atención en Salud. Teniendo como principios los determinantes de la Atención Primaria en Salud, que potencializa la labor de promoción y prevención en salud materna, así como el papel activo de la comunidad en los procesos de participación, gestión y democratización de la salud.

Categoría Empresas amigas de la nutrición infantil

  • Campaña Alimenta Compartiendo, de Alquería.

La campaña ha nacido como una extensión del beneficio de la leche que se entrega mes a mes a los colaboradores de Alquería, de esta forma se apoya el desarrollo nutricional de los niños más pobres del país. Por otra parte, la campaña se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cada año, en el marco de esta celebración, se realiza una estrategia de comunicaciones para invitar a la comunidad a hacer parte de la donación 1 millón de vasos de leche a través de las redes sociales.

  • Entre la Tradición y el Mercado, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.Desde el 2015, la fundación, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), adelanta una iniciativa para el fortalecimiento de las capacidades resilientes de las comunidades wayú, adaptación al cambio climático, desertificación y manejo de riesgo de sequía y su impacto en la seguridad alimentaria y el agua.El proyecto contempló la creación de: un banco de alimentos en la comunidad de Ishichon, un banco de semillas en la comunidad de Jatkusira y un banco de forrajes en la comunidad de Pesuapa.

Categoría Desarrollo de productos

  • Folic Prevent. Ácido fólico de 400 µg, del Laboratorio Profesional Farmacéutico Laprof.

En el mercado colombiano existen productos que aportan 1.000 μg (1 mg) y 5.000 μg (5 mg), cantidades que son adecuadas para las mujeres que tienen antecedentes de DTN, pero que deben ser suministrados bajo estricta vigilancia médica ya que los excesos de vitaminas pueden ocasionar efectos no deseados.

Folic Prevent es el único producto en Colombia que contiene exclusivamente ácido fólico en la dosis recomendada por organismos internacionales y nacionales para prevenir los defectos del tubo neural (DTN).

  • Portabebés AYU, de Valeria Jessica Calderón Bogoslavsky,  persona natural con establecimiento comercial.

AYU empezó como proveedor de seguros y confortables cargadores de bebés que permiten las manos libres bajo una idea de mantener la cercanía con el bebé. Hoy, ha desarrollado un concepto sostenible que alcanza implicaciones sociales y culturales, y ha expandido sus horizontes con su tienda en línea, sus distribuidores y la comercialización de otras marcas.

AYU no solo fabrica y vende portabebés; es una idea concebida por una madre para otras nuevas madres y padres que trabajan juntos en iniciativas para la infancia. Paralelo a los valores que hay detrás de llevar a un bebé cómoda y amorosamente, AYU se ha enfocado en brindar ayuda a mujeres, a familias y fundaciones.

Trabajo de investigación

  • Alimentación y Cultura Wayú: la inversión social de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, un ejercicio de evaluación de impacto, de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

El trabajo analiza el  impacto de los programas de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena sobre  la primera infancia Wayuu de la media y alta Guajira. Se utilizan diferentes metodologías cuasi experimentales de evaluación de impacto como el emparejamiento y variables instrumentales. Se encontró que los programas son efectivos cuando se implementan de manera simultánea en el indicador de peso para la edad en 1.026 desviaciones estándar.

  • Percepción de la iniciativa “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) en Cartagena”, de la Universidad de Cartagena.

El trabajo buscó establecer el grado de percepción de la implementación de los pasos de la iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) en establecimientos de salud de la ciudad de Cartagena en 2012.

El grado de implementación de la iniciativa varía, dependiendo de las características de la atención de la institución valorada. En el ámbito hospitalario, se encontró que disponer de una política de apoyo a la infancia, capacitación del personal, así como garantizar la calidad del parto, el inicio precoz de lactancia materna (LM) y su práctica, entre otros, (pasos 1, 2, 4 y 6) tuvieron un grado de implementación medio. Mientras que la conformación de grupos de apoyo (paso 10) presentó un grado bajo. En el nivel ambulatorio fueron los pasos 1, 4, 5 y 10 sobre los que se obtuvo un grado medio, los demás pasos mantuvieron un grado alto. Ninguna institución ofrece chupos o biberones.

En conclusión, la iniciativa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia en las instituciones de salud se encuentra en un grado de implementación alto y medio en los niveles de atención ambulatoria y alto, medio y bajo en el nivel hospitalario.

Categoría trabajo periodístico

  • Modalidad prensa e internet

–    Periódico El Colombiano, “Gotas de leche dan vida en zonas de conflicto”, un trabajo realizado por los periodistas Santiago Valenzuela y María Victoria Correa.

–    Periódico El Tiempo, “Lo que no comemos”, un trabajo de los periodistas Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez y José Puentes Ramos.

  • Modalidad radio y televisión

–    La FM, “Habitantes de calle embarazadas, invisibles para el sistema”, un trabajo de los periodistas Angélica Barrera, Nancy Sáenz y Sergio Rodríguez.

–    Colectivo Radial y Cultural Localízate, “Signos Culturales, diarios de la memoria”, un trabajo del periodista Andrés Moreno.

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