Niño trabajando
Mitad de los niños que trabajan lo hacen de manera gratuita
agosto 24, 2012
Florence
¡Solo nos falta la reelección del Procurador!
septiembre 6, 2012

Los miembros de la Alianza por la Niñez manifiestan su profunda preocupación por alarmante incremento del trabajo infantil

nna trabajandores

 

En tan sólo dos años la tasa de trabajo infantil aumentó más de tres y medio puntos porcentuales al pasar de 9.2% en 2009 a 13% en 2011, lo que implica un incremento de 34% del número de niños y niñas entre 5 y 17 años que trabajan.

La situación resulta más compleja al revisar la tasa de trabajo infantil ampliada (TTIA), que incluye a quienes realizan trabajo doméstico: en el cuarto trimestre de 2011 más 278 mil niños, niñas y adolescentes 5 y 17 años realizaba este tipo de trabajo lo que implica una TTIA de 15.4%.

Es importante que los resultados del Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2009 se analicen a la luz de Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador sucrita en el 2008, ya que cuatro años después de su lanzamiento, no solo no se ha avanzado en este objetivo sino que estamos más lejos que antes de alcanzarlo. Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la garantía plena de los derechos de niños, niñas y adolescentes colombianos instan al gobierno nacional a hacer una revisión urgente y profunda de esta Estrategia, y asumir con seriedad y rigurosidad el compromiso de protegerlos contra trabajos que afecten su salud, integridad y seguridad, e impidan su derecho a la educación; así como protegerlos contra las peores formas de trabajo infantil conforme al Convenio 182 de la OIT.

Es urgente articular acciones, formular una política pública nacional y destinar mayores recursos para prevenir el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes y garantinzar que puedan acceder y/o permanezcan en el sistema educativo y participen en programas de uso del tiempo libre.

Además es necesario diseñar acciones para que la sociedad y particularmente las familias reconozcan las labores domésticas como trabajo infantil y se entienda que éste no es admisible.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones