Monitoreo a la normatividad de infancia y adolescencia vigente


La Mesa de Movilización está compuesta por un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de infancia, cuyo propósito principal es mantener un debate activo sobre la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia en el contexto social, político y económico actual del país y frente a los diferentes escenarios de prospección. A su vez, comprometer a las universidades del país en profundizar, enriquecer y mantener activa la producción de conocimientos y el debate sobre los factores asociados a la efectividad de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia, para contribuir a su amplia comprensión, respeto y cumplimiento e incidir en las prácticas familiares, sociales, culturales, políticas e institucionales que garantizan el pleno ejercicio de los mismos.

Las instituciones que inicialmente promueven este proceso son: La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, Save the Children, Fundación Plan, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, la Pontificia Universidad Javeriana, el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, el Instituto Pensar, CINDE, la Secretaria de Integración Social del Distrito Capital, la Defensoría del Pueblo.

De otras regiones del país se han incorporado: 1) En Ibagué: la Universidad de Tolima, la Universidad de Ibagué y la Secretaria de Planeación. 2) En Barranquilla la Universidad del Norte. 3) En Pasto Universidad Mariana y la Universidad de Pasto, La Fundación PROINCO, ICBF y la Oficina de la Política Social del departamento 4) En Cartagena el Observatorio Ángeles Somos.

Objetivos Específicos:

• Convocar a las Universidades a participar en un espacio de reflexión sobre la pertinencia y suficiencia de la investigación producida durante los últimos 20 años referida a la efectividad de los derechos de la niñez y la adolescencia y a sus factores asociados que permita construir una agenda de mediano plazo potenciando su contribución a dicha efectividad.

• Generar nuevos contextos de investigación y de producción y circulación de conocimiento en torno a la práctiva y efectividad del cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia a partir del encuentro entre diversos campos del saber.

• Generar escenarios de difusión del conocimiento, sensibilización y articulación entre: estudiantes, investigadores, analistas, institucionalidad oficial y privada, garantes, organizaciones sociales y políticas, sectores público, privado, de cooperación, tomadores de decisiones, medios de comunicación formuladores de políticas públicas nacionales y territoriales y agentes comunitarios, para lograr mayor comprensión sobre: (i) la importancia de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, (ii) los factores asociados a su efectividad y (iii) los mecanismos pertinentes para lograr su plena garantía.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones