Niñas colombianas presentaron planes para reducir riesgo de desastres

Niñas colombianas presentaron planes para reducir riesgo de desastres

ninas_ecuador

Desde el pasado 27 hasta el 29 de mayo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador se llevó a cabo la IV Sesión de la ‘Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas’ donde estuvieron presente cerca de 58 niños, niñas y adolescentes de trece países. Por Colombia, estuvieron presentes Leany y Luisa Fernanda quienes vienen participando además en proyectos sobre Gestión del Riesgo de desastres que realiza la Fundación Plan.

Al cierre del evento Luisa Fernanda de 15 años manifestó: “Hemos trabajado muy duro para estar aquí en la plataforma regional para traer las propuestas y que seamos escuchadas. Estamos muy emocionados de presentar todas nuestras propuestas a las personas que están aquí. Yo quiero aprovechar la oportunidad para pedirle a las autoridades que tengan más en cuenta a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes ya que desde el punto de vista de nosotros miramos las cosas diferentes a como las ven a los adultos por eso es importante que escuchen nuestras voces”.

Este encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la UNISDR y contó con la participación de delegaciones de 32 países.

Leany una niña de 13 años que viajó por primera vez a Ecuador y que fue asistente y participante activa en el encuentro se refirió al evento así “Me gustó mucho venir porque estoy conociendo niños de otras partes del mundo y me gusta porque hablo con ellos y nos han comentado cuales son los mayores riesgos que hay en sus países y me gusta enterarme de eso. El riesgo que más me preocupa a mí desde mis vivencias es la falla geológica que hay en mi comunidad y el que más me preocupa en todos los países son los incendios pues porque se mueren animales, se daña la vegetación por ejemplo. Al llegar a Colombia me gustaría compartir a mis compañeros todo lo que nos dijeron en las capacitaciones sobre los riesgos de los otros países para que ellos los tomen en cuenta que no se debe botar basura y cosas así”

El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa, la secretaria de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, el Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante y la representante de la ONU, Margareta Wahlstrom, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Me gustó mucho la experiencia con la Ministra de riesgos de Ecuador porque ella nos hablaba de los riesgos que hay acá, y no muchos niños de otro país tienen la oportunidad de conocer a una autoridad” aseguró Leany al respecto.

Actualmente Luisa y Leany son líderes en sus comunidades y participan en los planes escolares de gestión del riesgo en su institución educativa.

Tomado de Fundación Plan 

Anterior Conversatorio: la corresponsabilidad como principio en la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados