Crédito: https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co/
Los cinco aspectos claves de la primera infancia que se deben atender, según el ELCA
noviembre 26, 2015
Foto: Fondo Acción.
En Caquetá se capacitaron profesores gracias al Fondo de Becas Glen Nimnicht
diciembre 2, 2015

Niñas y mujeres adultas, protagonistas del Informe de Estado de la Población Mundial 2015

Bogotá es sede de la presentación en Latinoamérica y el Caribe del ‘Informe Estado Mundial de la Población 2015-Una agenda transformadora para niñas y mujeres en un mundo proclive a la crisis’,  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

En el evento, que tendrá lugar hoy, 2 de diciembre, en el Planetario Distrital de 2:30 a 4:30 p.m., el director regional del Unfpa para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, dará a conocer la importancia crítica de la atención prioritaria y la protección de los derechos de las mujeres adultas, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia, especialmente en Colombia. Tristemente el país ostenta la emergencia humanitaria más prolongada y el número de desplazados más alto del hemisferio occidental (6.044.200 personas), ubicándose en segundo lugar en el mundo después de Siria (7.600.000 personas).

Con la existencia de un conflicto armado de más de 50 años de historia y con una alta incidencia de fenómenos naturales como sismos, inundaciones y deslizamientos, la emergencia humanitaria en el país ha sido permanente y millones de mujeres y adolescentes han sufrido las consecuencias, viendo vulnerados sus derechos no solo a una vida digna, sino a una sexualidad y una reproducción decidida, saludable y libre de violencias y coacción.

De hecho, en Colombia, la crisis humanitaria tiene relación directa con la muerte materna y el embarazo adolescente: 7,6 veces más mujeres gestantes mueren y niñas menores de 14 años se embarazan en municipios con actores armados y desastres naturales.

Pero existen casos exitosos: en el evento se presentará el caso de las mujeres parteras del Pacífico colombiano, que hoy permiten mitigar los efectos de falta de acceso a servicios de salud en esta región y salvar las vidas de las mujeres.

En el evento también actuarán como voceros el representante de Unfpa para Colombia, Jorge Parra, y el coordinador residente y humanitario de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschil.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones