Niñez y minería: mala idea

Niñez y minería: mala idea

Publicaciones Semana y Fondo Acción  invitan a los alcaldes de los municipios mineros del país a participar en la campaña que busca eliminar el trabajo infantil en las minas. Los municipios que muestren avances en el tema obtendrán reconocimientos.

El trabajo infantil en minería no es un tema ajeno a Colombia, está entre las peores problemáticas sociales del país: se calcula que 5.000 niños y niñas trabajan ilegalmente en minas informales. Niños y niñas que desertan del colegio y ven afectada su salud por la contaminación con mercurio y la exposición a gases tóxicos. Por esta razón, el Fondo Acción y la revista Semana Sostenible, en el marco del proyecto Somos Tesoro, presentan la campaña ‘Niñez y minería: mala idea’.

Somos Tesoro enfoca sus esfuerzos hacia la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia y es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en alianza con Pact World, la Alianza por la Minería Responsable, la Fundación Mi Sangre y el Fondo Acción, que lidera el componente de política pública para reducir el trabajo infantil minero.

La campaña premiará a los municipios mineros del país que se comprometan con la eliminación y prevención del trabajo infantil en minería. Durante mayo, los alcaldes de los 50 municipios que dependen de la minería en el país, según la Procuraduría General de la Nación, recibirán tres videos donde la periodista Claudia Hoyos invita a realizar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la minería.

Entre las acciones que deben efectuar está incluir el tema en el diagnóstico de infancia y adolescencia, formular proyectos específicos y construir indicadores que permitan medir el impacto. Estas acciones están en la Ruta Integral de Gestión Territorial para la Prevención y Reducción del Trabajo Infantil Minero que se puede consultar en www.fondoaccion.org, donde además es posible acceder a las reglas de participación.

Los diez líderes que demuestren los mayores avances en este propósito, a partir de las acciones entregadas por Semana Sostenible y Fondo Acción, aparecerán en artículos periodísticos en la página web y en la Revista Semana Sostenible del mes de junio y tendrán la oportunidad de participar en un taller sobre reducción del trabajo infantil, que se realizará en Bogotá en ese mismo mes donde podrán compartir sus experiencias, prioridades y retos con sus pares y expertos en la materia.

Para participar:

  1. Verifique que en el diagnóstico de infancia y adolescencia se incluya el tema de trabajo infantil. El diagnóstico hace parte del Plan de Desarrollo Territorial y es obligatorio presentarlo.
  2. Incluya en su plan de desarrollo objetivos, programas y proyectos concretos para prevenir y reducir el trabajo infantil minero.
  3. Establezca indicadores y metas que le permitan medir sus logros en este tema.
  4. Identifique en su Plan de Desarrollo Territorial recursos específicos, personas y aliados.

Una vez haya identificado y/o incluido esta información en su Plan de Desarrollo Territorial, envíe fotografías del documento con estos cuatro requisitos a sostenibilidad@semana.com.

Vea los videos completos aquí.

Anterior Niños, niñas y adolescentes dieron ideas para poner fin a la violencia contra la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados