Niños, niñas y adolescentes dieron ideas para poner fin a la violencia contra la niñez

Niños, niñas y adolescentes dieron ideas para poner fin a la violencia contra la niñez

Lograr que la familia y la escuela sean espacios seguros; castigar de manera ejemplarizante a los violentos y formar más en derechos son algunas de las alternativas que niños, niñas y adolescentes de diferentes países del mundo dieron para poner fin a la violencia.

En total 33 niños, niñas y adolescentes colombianos, de Bogotá, Villavicencio (Meta) y Cali (Valle del Cauca) opinaron y aportaron posibles soluciones a la violencia contra la niñez, en la consulta infantil que realizó la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

Esta alianza fue creada para apoyar a los países a cumplir sus metas a favor de esta población. “Los gobiernos fijarán ambiciosas metas que deberán cumplir antes de 2030, para hacer realidad la visión de un mundo donde todos los niños y niñas crezcan libres de violencia y explotación. La Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez ayudará a alcanzar esta visión. Basada en un compromiso con los derechos de los niños, la Alianza convertirá en una poderosa agenda para la acción, la creencia de que ningún tipo de violencia contra la niñez es justificable, y que todos los tipos de violencia se pueden prevenir”, dice un documento de esta organización.

En esta ocasión, además de las voces de los niños y niñas de Colombia, la Alianza también escuchó la voz de niños, niñas y adolescentes otros países, entre ellos: Afganistán, Albania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Indonesia, México y Nicaragua.

Los objetivos de esta consulta estaban centrados en entender las soluciones que la niñez considera necesarias para poner fin a la violencia contra los niños en su comunidad, país y el mundo y conocer sus recomendaciones para el fortalecimiento de la labor de esta Alianza. Los resultados de la consulta están registrados en el reporte ‘Children´s Consultation Unabridged Report April 2016’.

Entre las acciones claves que los niños de Colombia señalaron están: promover campañas de sensibilización sobre la importancia de poner fin a la violencia contra la niñez;  lograr que la familia, la escuela y la comunidad se transformen en espacios seguros para los niños y las niñas;  castigar de manera severa y ejemplarizante la violencia contra la niñez; dar soluciones para lograr conflictos sin golpes o maltrato; no culpar a los niños y niñas de lo que hacen los adultos y ser conscientes y pacientes con los demás.

En cuanto a las acciones que pueden tomar los mismos niños y niñas para poner fin a la violencia contra ellos, los participantes del país dijeron: “¡No nos quedemos callados!” e invitaron a dejar atrás el miedo e informar a las autoridades competentes. De igual forma, señalaron la necesidad de dar ejemplo con sus acciones, no permitiendo el matoneo escolar (bullying) en los colegios; participando activamente de iniciativas de formación en derechos de los niños que promuevan la reflexión y la acción; respetando al otro y recibiendo respeto; resolviendo a través del diálogo los problemas al interior de la familia y no dirimiendo los problemas en el colegio con golpes sino con palabras.

Imagen tomada del reporte ‘Children´s Consultation Unabridged Report April 2016’.

Imagen tomada del reporte ‘Children´s Consultation Unabridged Report April 2016’.

Algunos de los mensajes para la Alianza Global fueron: continuar con actividades como la consulta que permitan a los niños expresar lo que sienten y piensan; abrir espacios para que puedan enviar sus cartas y contribuciones; vincular más organizaciones como colegios o jardines de primera infancia para escuchar a los niños; promover procesos de formación en derechos de la niñez y trabajar con las voluntades políticas para que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta.

Los gobiernos del mundo también recibieron mensajes de los participantes: asumir con responsabilidad y compromiso la defensa de la niñez, prevenir cualquier tipo de violencia; fomentar la participación a través de procesos como el Gobierno Escolar; propiciar encuentros entre ellos para que no se vea tanta violencia y  generar estrategias con la violencia.

Algunas de las frases de los participantes:

“Empecemos a hacer el cambio nosotros mismos, por ejemplo, respetando a nuestros compañeros y no permitiendo el matoneo. Los niños también podemos empezar a cambiar la violencia por la paz”. Niña de 10 años.

“Una acción que podemos tomar es que los padres estén más pendientes de sus hijos y que no los dejen solos en la casa”. Niño de 9 años.

“No entiendo por qué hoy en día todas las personas tenemos esa mentalidad de ser violentas en todo momento, es necesario trabajar entre todos para transformarnos en personas de paz y amor”. Niña de 12 años.

Anterior Medios de comunicación se están convirtiendo en aliados de la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados