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Para niñas, niños y adolescentes, Bogotá Humana es así

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Consulta a niños, niñas y adolescentes para la construcción del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Durante la construcción del Plan de Desarrollo Bogotá Humana se consultó a cerca de 640.000 niñas, niños y adolescentes entre los 4 y los 17 años, de jardines, colegios e instituciones de protección de las 20 localidades de la ciudad, sobre lo que viven, sienten, piensan y desean para la ciudad, a través de preguntas abiertas que permitieron su libre expresión. Sus respuestas son un valioso insumo para la construcción de Bogotá Humana.

En sus generosos aportes abordaron los temas que consideraron relevantes: las relaciones con las personas adultas, el medio ambiente, la movilidad, la vivienda, el empleo, la salud, la educación y la recreación, entre otros; así mismo dejaron en claro situaciones actuales que quisieran que cambiaran. Lo hicieron a su manera, integralmente, sin dividir la realidad en compartimientos; por ejemplo, quieren más parques, adecuados para el disfrute de niñas y niños de diferentes edades, pero quieren que los padres tengan tiempo y buen ánimo para disfrutarlos con ellos.

A continuación presentamos una muestra de sus aportes, clasificados en los tres grandes ejes previstos en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Entre sus aportes al primer eje de Bogotá Humana, Una ciudad que reduce la segregación social y la discriminación: el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo, busca combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. En sus palabras, las personas que habitan Bogotá deberían ser “solidarias, colaboradoras, respetuosas, relajadas y felices”, en oposición a como las perciben hoy: “agresivas, groseras e irresponsables”. Así mismo expresan su solidaridad con la población de la ciudad que vive en condiciones más difíciles: “Que haya oportunidades para todos” “Ayudar a los indigentes para que tengan oportunidades para superarse” “Que no se inunden las casas de las personas que no tienen casas bonitas”.

También abordan muchos otros temas que tienen que ver con la vida digna y la equidad:

• El consumo de sustancias psicoactivas: “Los niños viven mal porque los maltratan y se dejan atraer por el vicio, porque les enseñan a fumar, no van a estudiar y los papás echan vicio y no les enseñan a respetar”.

• Las violencias: “Algunos niños viven mal porque hay violencia, viven en medio de golpes y tiros” “Los adultos deben cuidar a las niñas y los niños, y no pegarles ni maltratarlos” “Que los policías no les coqueteen a las niñas”  “Mi papá cuando no tiene plata me pega y mi mamá empieza a llorar” “Que los hombres no les peguen a las mujeres”  “Juego limpio en los estadios colombianos”  “Quiero que se lleven el maltrato infantil, que no haya abuso sexual” “Algunos niños se venden cuando todavía juegan con juguetes” “Que las niñas tan pequeñas no estén embarazadas, que respeten su cuerpo”  “Algunos niños se quieren tirar del quinto piso porque no les gusta la vida que tienen”.

• El desempleo y la falta de tiempo de los padres: “Las personas no tienen trabajo o les toca muy duro para llevar la comida a sus hijos” “Mi mamá no me baña porque no tiene tiempo”  “Las familias solo cuidan a los niños los sábados”  “Que no hayan tantas horas de trabajo y que entonces los papás compartan más con sus hijos” “Los niños y niñas que están bien es porque tienen familia”.

• La alimentación: “Que las personas no se mueran de hambre”  “Que los papás gasten la plata en comprar el almuerzo y no en lo que ellos quieran”  “Que las personas ayuden a las otras personas que no tienen para comer”  “Queremos seguir siendo felices con nuestros refrigerios y comedores escolares”   “Que los alimentos valgan menos”  “Los niños debemos comer muchas verduras y frutas como manzanas y bananos, a mí me gusta mucho el mango”.

• La educación: “A los jóvenes de la calle que los motiven para terminar el colegio” “Que construyan más escuelas y más salones”  “Oportunidades de  acceso a la educación superior  para las y los estudiantes de colegios públicos”  “Que los colegios no sean aburridos y los profesores sean divertidos”  “Que nos expliquen esas materias para qué nos sirven, uno cómo va a ponerse la meta de aprendérselas, si siente que no sirven para nada” “Que mejoren la educación y alarguen las jornadas” “Que tengamos patio y juegos” “Crear conciencia de la necesidad de participar en los procesos democráticos”.

• Y la salud: “Salud igual para todos” “Es tenaz, cuando un pobre se enferma toca hacer fila y si uno no se está muriendo no lo atienden”  “Hay personas que no tienen para pagar sus medicamentos, que tienen enfermedades graves y los medicamentos son muy caros y no les alcanza para pagar, y se enferman más y se mueren”.

Frente al segundo eje de Bogotá Humana, Un territorio que enfrenta la variabilidad climática y se organiza alrededor del agua, una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad; niñas, niños y adolescentes se muestran muy preocupados por la situación actual de la ciudad y buscan maneras de cambiarla.

Dicen de la relación de la ciudad con la naturaleza: “La mayoría de la gente no tiene en cuenta que si no estuviera la naturaleza, no existiríamos”  “Nos gustaría que en la ciudad no hubiera tanta basura y que todos sus habitantes cuidáramos los árboles y el agua, además de reciclar”   “La naturaleza debe estar cerca a mi casa”  “Los árboles son importantes para respirar”  “El agua todos deberían tenerla hasta en los barrios de las montañas”   “No cambiar árboles por pavimento”   “La gente no respeta que los señores barren y bota basura al piso, se roban las tapas de las alcantarillas, las alcantarillas se llenan de basura y hay inundaciones”  “Cada habitante debería cuidar un parque o zona verde: podar, regar, sembrar y limpiar basuras para que los niños los puedan utilizar”.

Por su parte, al hablar de la movilidad, a niñas, niños y adolescentes no se les escapa nada. Apuntan: “Las calles están destruidas y con huecos en los que uno puede caerse, llenas de mugre, rotas, sin señalización, llenas de carros, con mucho barro porque no están bien hechas, descuidadas, un día las arreglan y otro las dañan, son peligrosas e inseguras”. Y proponen: “Todos los buses deben tener paradas específicas como los alimentadores”  “Que las personas no compren tantos carros particulares para no contaminar y que nos desplacemos en bicicleta, bus, Transmilenio”  “Que haya transporte especial para personas discapacitadas” “Que haya más buses para no quedar apretados y otros medios como el metro o el cable”  “Que arreglen buses y carros para que no dañen el ozono”  “Quiero aire limpio, quiero aire puro, quiero un Bogotá sin humo”.

Frente al tema del espacio público, niñas, niños y adolescentes hacen un llamado especial a la recreación y la cultura: “Queremos más sitios culturales y piscinas, sitios para jugar y recrearnos, más parques y que los papás compartan los parques con sus hijos”  “Entrada sin costo a las familias a actividades de esparcimiento”. También son conscientes del mal uso que se le da en la ciudad: “En los andenes no se puede caminar, hay personas vendiendo cosas y a veces los talleres de mecánica ensucian el andén con aceite y gasolina  de carro”.

Y en cuanto a las viviendas, comentan: “Las personas viven tristes y en casas feas y pequeñas donde no caben”  “Las personas de nuestros barrios están mal: son pobres, no tiene plata ni comida y por eso tienen que hacer cosas malas”  “Las casas no están bien hechas porque las personas no tienen plata para construirlas bien, hay unas oscuras, chiquitas, sucias y feas, otras muy grandes, limpias y lujosas de los señores del norte”  “En la Bogotá Humana, las personas deben vivir cómodas en casas donde caben las familias y tienen todos los servicios”.

Una vez más, niñas, niños y adolescentes reflejan en sus comentarios situaciones que son un llamado de atención para el gobierno distrital.

Frente al tercer eje de Bogotá Humana, Una Bogotá que defiende y fortalece lo público, combatiendo la corrupción y la inseguridad, y profundizando la democracia con participación y poder ciudadano; niñas, niños y adolescentes abordaron los temas de seguridad y participación.

Sobre la seguridad dijeron: “Veo la seguridad mala, porque a mi hermano lo apuñalaron, lo querían robar y como no se dejó le pasó eso” “Ahora violan a las niñas, las matan y las descuartizan”  “No hay que salir solos a la calle, los ladrones se roban a los niños”  “El país está muy feo, a mí no me gusta porque ya no puedo ni salir, antes salía a patinar y ya no puedo” “En los parques nos sentimos felices, pero inseguros” “No me siento seguro en el colegio porque los niños roban y meten vicio” “No cuidamos nada. La gente vive con miedo a los ladrones, miedo a que le hagan daño” “No más personas sin trabajo en la calle o robando para el diario”. Así pues, la inseguridad está presente de manera muy fuerte en las mentes de niños, niñas y adolescentes, dejando entrever situaciones que definitivamente deben cambiar para alcanzar una verdadera Bogotá Humana. Proponen: “Haríamos un video con la realidad de la ciudad para que la gente que hace daño reflexione” “Aumentar los años de cárcel para los violadores y asesinos” “Que no pongan a trabajar a los niños y que no los exploten sexualmente”.

En cuanto a la participación, ellos y ellas plantean: “Hacerle propuestas al alcalde y no tener miedo de expresarse, hacerse sentir porque uno puede pensar ideas pero si no habla no pasa nada” “Cumplir lo que se dice, mantener la palabra” “Tener en cuenta lo que dicen niñas, niños y adolescentes en todas partes”  “Que todos tengamos la oportunidad de participar a pesar de ser pequeños”  “Hacer protestas no violentas, con carteleras y salir a la calle”  “Para que me escuchen debo escuchar a los otros”  “Que no todo el mundo tire para su beneficio propio”.

Finalmente, niñas, niños y adolescentes asumen su corresponsabilidad para crear condiciones que permitan la consolidación de Bogotá Humana: “Esto se puede lograr ayudando en la ciudad para que las personas no sean violentas y haciendo caso, siendo solidarios y ayudándose los unos a los otros”  “Exigiendo a los políticos que hagan un mejor trabajo”  “Ayudándole al alcalde a mejorar la ciudad”.

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