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Periodistas de los 32 departamentos se comprometieron con la garantía del derecho a la educación

MEN COLLAGE

Con la idea de mostrarles cómo opera el sistema educativo y darles insumos sobre el estado de la educación en sus regiones, periodistas de radio, prensa escrita, televisión y medios virtuales de los 32 departamentos del país fueron invitados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) al ciclo de talleres ‘Periodistas por la educación’.

La actividad, que se realizó entre septiembre y comienzos de octubre, está enmarcada en el proyecto ‘Candidatos con la educación’, el cual busca que “los candidatos de las 95 entidades territoriales certificadas en educación (ETC) muestren a la ciudadanía cuáles son los ejes para educación en sus programas de gobierno”, como les explicó a los comunicadores la coordinadora nacional del proyecto, Olga Lucía Fuentes.

Esto tiene como fin posicionar y convertir la educación en el centro del debate electoral y, de esa manera, lograr que los distintos actores de la sociedad, y en particular los aspirantes a cargos de elección popular, contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.

Los periodistas, en ese sentido, son aliados número uno porque tienen la capacidad de incidir en las reflexiones que se dan en el debate electoral, pero también en el seguimiento que se haga a quienes queden elegidos.

Periodistas de Jerez & Sandoval,  organización de la Alianza por la Niñez Colombiana, participaron en la convocatoria de los talleres y en los talleres mismos, en los cuales se enfatizó la necesidad de que los comunicadores ayuden a la ciudadanía a conocer las propuestas  en educación de los candidatos a las alcaldías y las gobernaciones.

De igual forma, a que en los procesos de empalme se muestre qué iniciativas en el sector educativo dejan los mandatarios salientes y qué problemática subsiste para que el mandatario entrante se comprometa con acciones que permitan superarla.

Como señaló Ernesto Salazar, subdirector de Fortalecimiento Institucional del MEN, el proceso de empalme es un momento importante para el país, en el que la participación de los periodistas es relevante, ya que  el 3 de septiembre de 2015 la Procuraduría y la Contraloría expidieron la circular 018 para dicho proceso y,  por primera vez, se tendrá un metodología específica en educación para la transición. Existe una metodología para víctimas, infancia y adolescencia y ahora para educación, a la que los comunicadores pueden hacer seguimiento porque es información pública.

“Este es un proceso de largo plazo, no un solo evento, buscamos impulsar que el voto programático sea efectivo y después realizar un acompañamiento técnico de las administraciones salientes y entrantes para que el proceso de empalme sea lo más eficiente posible. Para acompañar la formulación de planes de desarrollo particularmente de los planes sectoriales de educación”, agregó la Coordinadora Nacional de ‘Candidatos con la educación’.

En ese sentido, invitaron a los periodistas a realizar un seguimiento después del 25 de octubre, teniendo para esa labor los insumos entregados durante los talleres.

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