informecomplementarioAlianza
Informe al IV y V Informes de Colombia al Comité de Derecho del Niño
junio 20, 2014
beatriz
Adiós a una gran mujer defensora de los derechos humanos
febrero 2, 2015

Porque Soñar es un Derecho, Yo Protejo a la niñez del reclutamiento

images (2)

El pasado 18 de junio se llevó a cabo el evento de entrega de resultados de la estrategia ‘Soñar es un Derecho’, la cual durante dos años estuvo trabajando para prevenir el reclutamiento forzado de niños y niñas así como de cualquier otra forma de violencia hacia los menores de edad.

El evento que tuvo lugar en el Planetario Distrital en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de nuestros reporteros ciudadanos Steven Machuca, Ana María Castellanos y Leidy Salamanca como invitados especiales y quienes además realizaron el cubrimiento periodístico de esta jornada.

Al inicio del evento la doctora Gloria Garland, Subdirectora de la Oficina de Poblaciones Vulnerables de USAID Colombia, manifestó que esta institución acompañó durante este tiempo a la campaña como un compromiso por la protección de la niñez y la adolescencia. Acto seguido, el grupo juvenil AK47 deleitó a los asistentes con una fusión de lírica y Rap, enviando a través de sus letras un mensaje a los jóvenes para creer en el arte y la cultura como escape a la violencia.

Luego de esta intervención se dio inicio al conversatorio: “Educar y movilizar para la paz previene violencias” con la participación de líderes juveniles de varias regiones del país, Catalina Cock, directora de la Fundación Mi Sangre y Daniel Fernández, jefe de prensa, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Durante el conversatorio algunos de los jóvenes compartieron los sueños, experiencias y aprendizajes que les dejo el hacer parte de esta campaña, como el caso de Santiago Posada, quien manifestó que: “Gracias a Soñar es un Derecho he aprendido a soñar de una forma diferente, Sin soñar no hay vida“. Así mismo Shirley Gómez, expresó: “Soñar es un Derecho me ayudó como joven a poder hablarle a otros, a integrarme con los demás y a ser una replicadora de sueños y derechos“.

Por su parte, en la entrevista realizada por nuestra reportera Ana María Castellanos, Catalina Cock, directora de la Fundación Mi Sangre, aseguró que “Esta campaña permitió que los jóvenes compartieran sus opiniones y que la sociedad los escuchara, con el arte, la lúdica y la cultura, que son herramientas para educar, se respeta la diferencia y se resuelven conflictos“.

Al finalizar el evento los jóvenes y varias organizaciones que apoyaron el desarrollo de esta campaña firmaron un manifiesto en el cual, entre otras cosas, la juventud admite su compromiso con el presente del país e imagina un futuro con ausencia de violencia y discriminación. Con éste los jóvenes también se comprometen a construir un mundo diferente y finalizan con la frase “Porque los jóvenes hacemos que nada, se conviertan en todo”.

La estrategia Soñar es un Derecho invita a la ciudadanía a proteger a la niñez, a la adolescencia y a la juventud del reclutamiento y de las violencias asociadas al conflicto armado. Busca además reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y promover la protección de sus derechos. La campaña inició en el 2012 y entre sus resultados realizó 88 eventos de socialización de experiencias y retroalimentación de aprendizajes en el marco de la estrategia y también llevó a cabo 26 jornadas de paz.

Tomada de Agencia Pandi

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones