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Video con los directores de juventudes de las campañas presidenciales
mayo 9, 2014
votemos por la niñez
Qué muestran los planes de gobierno de los candidatos y candidatas en relación con la niñez
mayo 15, 2014

Qué muestran los planes de gobierno de los candidatos y candidatas en relación con la niñez

canjdidatos

 

Un énfasis especial en garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de la infancia y la adolescencia del país es lo primero que se identifica en los planes de gobierno de los candidatos (as) a la presidencia. De igual forma, se nota un compromiso por mejorar el servicio de salud.

“Los programas de gobierno de los candidatos (as) reconocen la importancia de invertir en la niñez y tienen un enfoque diferencial en las acciones para atender a esta población; sin embargo, el énfasis en garantizar solo los derechos de educación y salud deja de lado los otros derechos y pone en riesgo la protección integral del cumplimiento de todos sus derechos y el desarrollo integral de esta población. Los derechos de los niños deben ser integrales y simultáneos”, señala la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef, quienes impulsan la estrategia Votemos por la Niñez.

En el marco de esta estrategia, que busca sensibilizar a los partidos, movimientos políticos, candidatos(as) a la Presidencia de la República, Gobernaciones, Alcaldías y a los electores (votantes) sobre la importancia de los temas de infancia y adolescencia en las agendas electorales y planes de gobierno, la Alianza por la Niñez Colombiana realizó un análisis de los diferentes planteamientos de las campañas presidenciales en las próximas elecciones.

“El documento constituye un insumo de trabajo para los candidatos (as) porque identifica el nivel de inclusión de la niñez en los planes de gobierno y plantea las recomendaciones pertinentes para su inclusión apropiada, con la finalidad del cumplimiento integral y universal de los derechos de la niñez del país”, señala la Alianza en el texto que está entregando a cada campaña presidencial.

 Para dicho análisis, la Alianza contactó a cada una de las campañas con el fin de solicitar el plan de gobierno o propuesta programática en los temas referidos con la población menor de 18 años. Solo la campaña del presidente-candidato no envió la información solicitada y en otros casos, las campañas enviaron su propuesta en educación y salud. No obstante, la Alianza hizo el ejercicio consultando otras fuentes de información: plan de cada candidato (as) publicado en su página web e intervenciones y declaraciones de los candidatos (as) en los medios de comunicación, YouTube, Twitter y Facebook.

Además, revisó las exposiciones dadas por las candidatas Marta Lucía Ramírez y Clara López y por el director general de la campaña del Centro Democrático, de ese momento, Luis Alfonso Hoyos, durante la reunión convocada por la estrategia Votemos por la Niñez, en la que solo ellos se hicieron presentes. Los tres manifestaron su interés en atender los diez compromisos que se deben tener con esta población, formulados por la Alianza y Unicef. Lo mismo hicieron los directores de juventudes de las campañas que participaron en el encuentro organizado por la estrategia. Solo se presentaron los directores de juventudes de las campañas de las dos candidatas presidenciales.

Un deber señalado por la ley

El marco del análisis es lo estipulado en la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, que establece (artículo 204) que son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta.

“Esta responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. En este sentido, cada candidato(a) debe entender que la inclusión de los niños, niñas y adolescentes no es una decisión de partido sino que obedece al cumplimiento de la Ley, y que, como esta lo señala, es obligatoria”, asegura la Alianza y Unicef en el análisis entregado a las diferentes campañas.

Según la norma en mención, las políticas públicas de infancia y adolescencia son “el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En ese sentido, vale la pena resaltar que solo un candidato(a) señala la protección integral. Como se refirió, los candidatos(as) coinciden en enfatizar la garantía de los derechos de educación y salud. En el caso de educación señalan su compromiso con el aumento de cupos escolares en todos los niveles educativos, la gratuidad del servicio, la ampliación de la jornada única, el énfasis en primera infancia para buscar la igualdad y equidad, y la dignificación de la profesión docente.

En salud, se comprometen con modelos para el manejo transparente de los recursos de salud, ampliación del esquema de vacunación, y acciones para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas. En otros temas señalan la reducción de la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de la familia, la promoción de la cultura y el deporte como estrategia del uso del tiempo libre.

“A pesar de que la Ley 1098 en su artículo 27 establece que en el 2010 debe crearse un Sistema de Salud Integral para la Infancia y Adolescencia, ninguna campaña trata el tema. Tampoco ninguna incluye estrategias de resocialización y reintegración de los niños, niñas y adolescentes en el marco del posconflicto”, señalan la Alianza y Unicef.

De igual forma, muestran que ningún candidato(a) expresa su compromiso con el fortalecimiento de espacios de participación de los menores de 18 años, ni con la creación del Sistema de Información, que haga seguimiento a la garantía de los derechos, ni tampoco se refiere a la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

“La Ley 1098 señala 44 derechos y los planes de gobierno deben responder a la garantía de ellos. Vemos que las estrategias y las propuestas de los candidatos(as) se presentan generales, sin metas concretas y sin establecer los cómos para lograr lo que se proponen. Tampoco señalan cuál es el costo de su implementación y qué recursos piensan destinar para ello”, señalan la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef.

La Alianza y Unicef piden a los candidatos(as) que hagan un pacto común por la niñez y por el cumplimiento de la Ley 1098. De esta manera las políticas públicas de infancia y adolescencia se convertirán en la principal herramienta para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Otras recomendaciones a las campañas

La Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef recuerdan a las campañas que la Ley 1098 de 2006 establece que las políticas buscan:

1. Orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes, como sujetos en ejercicio responsables de sus derechos.

2. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia.

3. Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil en situación de mayor vulnerabilidad a la vida social en condiciones de igualdad.

4. Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

 

En ese sentido, para que puedan ajustar sus planes a los lineamientos mencionados, les hacen las siguientes recomendaciones:

 

1. Visibilizar la situación de los niños, las niñas y los adolescentes en sus planes de gobierno con un diagnóstico general de la infancia y la adolescencia, como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia. “Si bien el Presidente de la República no está obligado a entregar un plan de infancia y adolescencia dentro de los primeros cuatro meses de su mandato, como sí lo deben hacer los Alcaldes y Gobernadores, los principios de buen gobierno implican la planeación y la transparencia. El diagnóstico se convierte en una herramienta que orienta las estrategias, permite establecer metas y su seguimiento, y orientar los recursos para su cumplimiento”, asegura.

2. Promover un sistema de información que permita hacer seguimiento y control al proceso y a los resultados de garantía de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

3. Recordar que la Ley 1098 establece que se debe dar una protección integral para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige que existan objetivos y estrategias claras para todos los 44 derechos, con acciones de promoción, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos en caso de ser vulnerados. Esto implica visibilizar a los niños, niñas y adolescentes en los otros capítulos del programa de gobierno.

4. Mostrar que los objetivos y las estrategias planteadas en el Programa son cuantificados y estipular la alocación de recursos para su cumplimiento. En términos generales, el plan necesita un presupuesto que visibilice los recursos que serán orientados para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

5. Incluir la creación y el fortalecimiento del Sistema de Salud Integral para la Infancia y la Adolescencia en cumplimiento del artículo 27 del Código de Infancia y Adolescencia.

6. Incluir en el plan estrategias que ayuden a las familias a cumplir su corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de conformidad con el artículo 39 de la Ley 1098.

7. Establecer metas específicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. La garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere de un trabajo interinstitucional que garantice un trabajo articulado de los diferentes sectores.

8. Fortalecer los Consejos de Política Social contemplados en la Ley 1098 de 2006.

9. Establecer mecanismos que promuevan la corresponsabilidad del Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la sociedad en general para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Nuevamente invitamos a los candidatos(as) a incluir los 10 Compromisos con la Niñez, como una estrategia integral que busca garantizar lo dispuesto en Ley 1098 del 2006, y que complementa las diferentes acciones propuestas en sus planes de gobierno”, señalan la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef.

 

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