¿Qué proponen Santos y Zuluaga para la infancia y la adolescencia?

¿Qué proponen Santos y Zuluaga para la infancia y la adolescencia?

Después de la primera vuelta, los dos candidatos que se mantienen en la contienda electoral han perfilado sus programas de gobierno para responder a las exigencias y necesidades de la ciudadanía. El ejercicio ha incluido las propuestas destinadas a mejorar las condiciones de la infancia y la adolescencia, como lo constatan la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef, quienes a través de la estrategia Votemos por la Niñez buscan posicionar el cumplimiento de los derechos de esta población en las campañas políticas y educar el voto ciudadano.

Tras el encuentro que estas organizaciones sostuvieron con los candidatos y candidatas a la presidencia (asistieron las dos candidatas presidenciales, Marta Lucía Ramírez y Clara López, esta última acompañada por su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, así como el entonces director general de la campaña del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos), las compañas presidenciales se comprometieron a incluir en sus programas de gobierno los diez compromisos establecidos por las organizaciones que integran la estrategia.

En ese sentido, el candidato Óscar Iván Zuluaga manifiesta en su plan de gobierno que incorporó los diez compromisos, lo hace en la página 31 en el apartado titulado: “Niños, niñas y adolescentes con igualdad de oportunidades” dentro del capítulo Cohesión Social (Para ver más ingrese aquí

Así se compromete a:

1. Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes del país cuenten con una familia y sean cuidados de manera responsable y amorosa.

2. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y cuente con una nutrición adecuada.

3. Asegurar que cada adolescente cuente con los conocimientos, recursos y servicios amigables para una sexualidad sana y responsable.

4. Garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda y culmine la educación inicial, básica y media con calidad.

5. Promover que cada niño, niña y adolescente ejerza su derecho a la participación en los ámbitos privados y públicos.

6. Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente con ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerables por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.

7. Garantizar que cada niño, niña y adolescente víctima del conflicto armado interno y del desplazamiento forzado cuente con las condiciones que les permitan su reparación integral y la restitución de los derechos.

8. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de emergencia por fenómenos naturales cuente con la protección y atención prioritaria.

9. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de pobreza y pobreza extrema y en contexto de ruralidad mejore sus condiciones de vida.

10. Garantizar que en su gobierno la niñez y la adolescencia sean una prioridad en las políticas sociales y económicas para todos los niveles de la gestión pública.

El candidato Zuluaga, también en el capítulo de Cohesión Social, señala la relevancia que le dará a la educación. Asegura que será una “educación equitativa que desde la formación preescolar brinde conocimientos, estimulación temprana y racionamiento analíticos”.

De esta forma se compromete con atención integral en primera infancia para los 2.8 millones de niños menores 5 años que están en pobreza, atención durante 220 días del año y con 80% de la nutrición requerida para la edad. De igual forma asegura que implementará la jornada única escolar en la cual los estudiantes tendrán alimentación gratuita, formación técnica del SENA para estudiantes de noveno, décimo y once, nivel básico de inglés en bachilleres y educación superior gratuita para los más pobres.

En el programa de gobierno no se explican los mecanismos o estrategias para llevar a cabo estos planteamientos y los diez compromisos con la infancia y la adolescencia.

 

Las propuestas del candidato-presidente

Por su parte, el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, presenta propuestas específicas para la infancia y la juventud, además de las que señala en el ámbito de la educación, que también van dirigidas a esta población.

En infancia, como lo hace con cada planteamiento de su programa, sostiene que su gobierno ha “hecho mucho”, pero también le falta “mucho por hacer”. Entre los logros destaca la creación del programa De Cero a Siempre cuyo objetivo es garantizar el desarrollo infantil temprano. “De Cero a Siempre se ha convertido en el primer esfuerzo integral del Estado para atender a la primera infancia, un pilar esencial de la política de educación que para finales de 2014 cubrirá a 1.2 millones de niños y niñas. Por su carácter intersectorial e integral, De Cero a Siempre se ha convertido en un referente para América Latina. La atención integral es educación, nutrición y estimulación a la creatividad de los niños y niñas de cero a cinco años”, asegura en su sitio oficial, en al apartado relacionado con las propuestas del gobierno para los sectores sociales (ver más aquí)

Entre lo “mucho” que acepta le falta por hacer, se impone el compromiso de transformar el Estado para proteger a los niños y niñas; fortalecer e implementar la política de salud sexual y prevención de embarazo no deseado, adoptada por el Conpes 147 de 2012; dar castigos más severos a la violencia física y sexual, impulsando el referendo de cadena perpetua en contra de violadores, asesinos, secuestradores y maltratadores de niños, e impulsar políticas educativas y artísticas, de habilidades cognitivas y no cognitivas para el desarrollo integral de los niños y niñas.

“Llevaremos el Código de Paternidad y Maternidad Responsable al Congreso. Capacitaremos a los hogares, las escuelas y la sociedad civil sobre la importancia de evitar el maltrato físico y emocional, promoviendo buenas prácticas de crianza que permitan asegurar la salud física y emocional de los niños y niñas. Trabajaremos en prestar atención prevalente en salud para los niños y atención total para enfermedades graves. Promoveremos el programa de lactancia. Haremos una revisión de fondo de la institucionalidad del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, haciendo los ajustes necesarios para proteger mejor a los niños y niñas”, sostiene.

En cuanto a los jóvenes, asegura que fue un logro el expedir la Ley 1622 de 2013 o Estatuto de Ciudadanía Juvenil, brindar educación gratis en todas las instituciones públicas a más de 8.900.000 estudiantes, ampliar la cobertura escolar para niños y jóvenes campesinos: más de 80.000 niños y jóvenes beneficiados, reducir los intereses en los créditos del ICETEX que alcanzó una tasa de interés real del 0% y fomentar la innovación y el emprendimiento en 32 departamentos del país con iNNpulsa.

Entre sus compromisos con esta población están crear el Banco Nacional de Proyectos Juveniles (BNPJ) que apoyará a los jóvenes emprendedores con capital semilla, tarea que se hará con el programa iNNpulsa de Bancóldex. Ampliar la oferta de becas-crédito del ICETEX con una tasa de interés real del 0%, para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior. Y a través del Sena seguir dando cursos de formación a los jóvenes para que ingresen al mercado laboral.

Finalmente, recuerda que a comienzos de año aseguró que impulsará a Colombia para ser la nación más educada de América Latina en el 2025. Eso significa realizar diferentes acciones entre las que están: lograr la jornada única, crear 600.000 nuevos cupos en educación superior con más recursos para las instituciones públicas, fortalecer el Sena y el crédito educativo subsidiado del ICETEX. Para ello se compromete a destinar de manera permanente 1 punto del CREE (que recauda aproximadamente $1.2 billones al año) exclusivamente a la educación superior, tanto para mejorar la infraestructura y el desarrollo de las instituciones públicas, como para financiar el programa de becas-crédito del ICETEX. También asegura que pondrá en marcha el Plan Nacional de Bilingüismo y construirá 4.000 escuelas rurales, entre otros.

Al igual que el candidato Zuluaga, el candidato-presidente no explica cómo va a lograr algunos de sus planteamientos. La Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef presentarán en próximos días un análisis de estas propuestas.

 

Anterior Situación de la niñez en Colombia – Conflicto armado y Participación

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados