Resultados del convenio Alianza, ICBF, Unicef y FRB

Resultados del convenio Alianza, ICBF, Unicef y FRB

primera-infancia

Alianza por la Niñez Colombiana junto con la Fundación Antonio Restrepo Barco -FRB-  y UNIFEC suscribieron un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- con el objetivo  de revisar y actualizar los marcos conceptuales de los lineamientos técnicos, desde abril hasta diciembre del 2012.

Los lineamientos fueron construidos de manera simultánea a la sanción de la Ley 1098 de 2006, motivo por el cual requieren de una revisión y posibles ajustes que avancen hacia el reconocimiento que la normatividad internacional le ha otorgado como núcleo fundamental de la sociedad, para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Alianza por Niñez Colombiana, FRB y UNICEF  hicieron recomendaciones y ajustes a los 5 ejes temáticos tratados en los lineamientos; 1. Protección 2. SRPA 3. Articulación del SNBF 4. Asistencia Técnica 5. Primera Infancia.

Se desarrollaron 6 metodologías para realizar la revisión de los linemientos, los cuales estaban compuestos de la siguiente manera: estudio y análisis de los documentos disponibles e identificación conceptual de puntos críticos, focalización de seis regiones para mesas de trabajo en las que se recogen y confirman los puntos críticos establecidos, elaboración de los documentos propuesta para las mesas de concertación con funcionarios y expertos, realización de las mesas nacionales y regionales con expertos y expertas, funcionarios y funcionarias y adolescentes para la concertación de las propuestas y la relación de los disenso, elaboración de los documentos finales que contengan el resultado de las concertaciones de las mesas producto del trabajo del equipo de expertos y entrega de los productos finales para que el ICBF

Productos de los ejes temáticos

Las recomendaciones realizadas a cada eje temático fueron de la siguiente manera.  

PROTECCIÓN

  • Marco lógico y conceptual de la Protección Integral que incluye un documento sobre enfoques diferenciales
  • Ruta de aplicación del Proceso de restablecimiento de derechos, del proceso de protección de amenazas y de las medidas de restablecimiento de derechos con guías y análisis de jurisprudencia

SRPA

  • Ruta de aplicación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con guías y análisis de jurisprudencia

SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR

  • Rutas de aplicación de Articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y guía explicativa o manual de aplicación
  • Documento Marco Conceptual del Programa Generaciones con Bienestar
  • Documento Marco Conceptual del Programa Familias con Bienestar y recomendaciones para la actualización del Modelo Solidario de familia, ajustado al marco de la Ley 1098 de 2006.

ASISTENCIA TÉCNICA

  • Ruta de aplicación del Proceso de Asistencia Técnica que debe adelantar el ICBF con los responsables de las Políticas Públicas en municipios, distritos y gobernaciones con su respectiva guía explicativa

PRIMERA INFANCIA

  • Documento con observaciones a los lineamientos generales de Primera Infancia en el marco de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.

Si estas interesado en conocer más sobre el convenio y revisar los documentos sobre las recomendaciones puedes ingresar  a cada uno:

SRPA – convenio ICBF, UNICEF, FRB, Alianza: descargar Aquí

Documentos de rutas y medidas: descargar Aquí

Documentos propuestas PARD: descargar Aquí

Ajustes y recomendaciones MOSNBF: descargar Aquí

Documento de recomendaciones al Programa de Familias con Bienestar: descargar Aquí

Recomendaciones PHPaz en el marco del la Ley de Víctimas: descargar Aquí

Recomendaciones al Modelo Solidario de Inclusión y Atención a Familias: descargar Aquí

 

Anterior Feria Escudos del Alma

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados