PorElDerechoAVivirEnFamilia-Collage-Simposio1nota
Todos tenemos derecho a vivir en una familia
octubre 29, 2015
Lincie-y-su-amiga-Limones-07.10.2015-300x2001
‘Desde la escuela, Limones va para adelante’
noviembre 5, 2015

Serán los niños, niñas y adolescentes quienes construyan la Política Nacional de Infancia y Adolescencia

pOLITICAiNFANCIAVivirEsteCuento
Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y financieros para generar insumos, así como para apoyar y acompañar, en los ámbitos nacional y territorial, el proceso de construcción de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia (PNIA), es el objetivo que se han trazado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alianza por la Niñez Colombiana.

Para lograrlo, estas organizaciones suscribieron el Convenio 1101 de 2015 que contempla una serie de acciones en las cuales la participación de niños, niñas, adolescentes y familia es fundamental. Pues, como bien lo define el artículo 201 de la Ley 1098 de 2006, las políticas públicas de infancia y adolescencia son “el  conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.

En ese sentido, el convenio invita a todas las madres, padres y educadores del país a que conozcan la iniciativa ‘Vivir este cuento’ e inviten a niños, niñas y adolescentes (sus hijos, vecinos, alumnos, sobrinos, conocidos), a ser parte de la construcción colectiva de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, y a ejercer su ciudadanía.

Se trata de una consulta virtual especialmente construida para ampliar la cobertura del ejercicio presencial y complementar los aportes de niños, niñas, adolescentes en este proceso de construcción de orientaciones básicas generales que sirvan de soporte para el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia.

La consulta  virtual está en www.vivirestecuento.com y  tiene cuatro elementos:

1. Una pieza de introducción y contexto (quiero saber más en el home).

pOLITICAiNFANCIAInfografía

2. Un registro que facilita la identificación de los participantes (género, lugar de procedencia, edad y grupo étnico).

POLITICAINFANCIARegistro-235x300

3. Cinco preguntas orientadoras que funcionan en una Gestión Colectiva de Ideas, que promueve que las personas publiquen sus ideas, lean, voten y comenten las ideas publicadas por otros niños y niñas.

POLITICAPUBLICApreguntas

4. Un cierre; para finalizar el proceso se hará una entrega de resultados a los participantes a través de una transmisión virtual.

Adicionalmente, el convenio generó un proceso participativo para que todos estos grupos brindaran sus aportes y reflexiones, en temas que son de su máximo interés, a través de diálogos territoriales en todas las ciudades capitales de los 32 departamentos del país. Con niños y niñas, con adolescentes, con familias y con organizaciones de la sociedad civil y los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Animamos a todos a que promuevan la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, para que ellas y ellos ejerzan la ciudadanía y sean parte de este cuento.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones