Crédito: Agencia Pandi
¡Pasa la voz, tu opinión cuenta! La niñez de Colombia participó en talleres de derechos y periodismo
enero 29, 2016
Crédito: Fundación Plan
Niñas y niños hablaron de paz con el Alto Comisionado
febrero 5, 2016

Tres historias del Hay Festivalito

Como lo hace desde 2006,  Fundación Plan organizó este año, en el marco del Hay Festival, el  Hay Festivalito Comunitario, la estrategia que busca lograr transformaciones sociales a través de la participación activa de niños y niñas como lectores y escritores activos.

Con un programa de actividades literarias dirigidas al público infantil, adolescente y juvenil de las comunidades más vulnerables de Cartagena y de Bolívar, Fundación Plan logró importantes impactos en estas poblaciones. Aquí una muestra de ello con tres escritos de los participantes en el programa Reporteritas y reporteritos comunitarios.

“Cuando la mente se une al corazón, todo es posible con la imaginación”

 

En el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, se realizó el sábado 30 de enero de 2016, a las 9:00 a.m. el concierto del grupo musical el Colectivo Animal, organizado por la Fundación Plan y el Hay Festivalito Comunitario. A este evento que logró llenar el teatro, asistieron niños y niñas de las diferentes comunidades de Cartagena como Puerto Rey, La Boquilla, Tierra Baja y Nelson Mándela, entre otros, además de invitados de la prensa y Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de Plan. El Colectivo Animal, que se dedica a componer temas infantiles, abrió el concierto con varias canciones de su más reciente álbum.

El concierto se desarrolló entre las risas, aplausos, baile y alegría de todos los asistentes quienes pudieron disfrutar de canciones que dejan volar la imaginación y los llevaron a un bosque encantado donde el colibrí, la arañita tejedora, el jaguar y los murciélagos son todos amigos.

Para cerrar este gran evento, niños y niñas de diferentes comunidades como El Pozón, Bayunca y Nelson Mándela y que hacen parte de Plan se subieron al escenario junto al Colectivo Animal e interpretaron la canción “TENGO EL PODER” que compusieron en conjunto.

El público quedó encantado y disfrutó del concierto: “A mí me gustaron los murciélagos y mi canción preferida fue la risa del colibrí. Lo que más me gustó fue cuando cantaron los niños junto a la agrupación Colectivo Animal”, contó entusiasmada Yamileth, una niña de Bayunca.

“A nosotros nos gustó mucho este evento y le damos las gracias a Plan por elegirnos. Nos encantó poder compartir con otros niños y hacer nuevos amigos”, comentaron Luis, Sebastián, Wendy y Pilar, coristas de la canción TENGO EL PODER.

Los integrantes del grupo musical también disfrutaron poder compartir con los niños y las niñas. “Mi parte favorita de grabar esta canción fue conocer a los jóvenes de las comunidades; me acuerdo que cuando llegamos se escuchaba una voz potente cantando vallenato acompañada de un acordeón y es gratificante ver el talento que ya hay naturalmente”, reveló sonriente Tatiana Samper, una de las vocalistas.

Reporteritas y reporteritos comunitarios de Nelson Mándela:
Beadeni De la Hoz Rocha
Mauricio Ballesteros Simanca
Naren Ramírez Sáenz

Un viaje a través de los mitos con Diana Uribe

Crédito: Fundación Plan

Crédito: Fundación Plan

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Bayunca y El Pozón se reunieron este viernes 29 de enero de 2016, en la Institución Educativa 14 de febrero, en la comunidad de El Pozón en las afueras de Cartagena. En el evento lleno de alegría, el público entró en un mundo de mitos y leyendas con la historiadora, literata y filósofa Diana Uribe, quien con mucho entusiasmo logró captar la atención del público contando mitos venezolanos, historias vikingas, wayu, chinas y hasta la creación del río Amazonas.

Este evento se realizó en el marco del Hay Festivalito Comunitario, que se celebró en la ciudad de Cartagena del 28 al 31 de enero. Usando palabras bastante coloquiales, Diana Uribe transportó a su público a otros mundos y lo llevó a meterse en el mito para así “tener formas de conocer al mundo de la imaginación y poder entender su lenguaje”, como lo enfatizó y además destacó de su audio-libro La vuelta al mundo en 25 mitos.

La historiadora también resaltó la importancia de que las personas se relacionen con otras culturas, porque cuando se entra en contacto con estas se reconoce amistad, respeto y valores porque para ella, “los mitos no tienen una sola versión… Tienen libertad y se mantienen para saber vivir a través de ellos”.

Para finalizar este encuentro, los niños y niñas de El Pozón le regalaron a Diana Uribe un mito creado por ellos acerca de cómo se imaginan la creación de su propia comunidad. “El mayor regalo que me dieron fue la historia que crearon, eso me enriquece”, concluyó feliz.

Reporteritos y reporteritas comunitarias de El Pozón:
Nasly Echaves
Angie Galán
Samir Ortega
Jose Francisco Castilla

Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas

Crédito: Fundación Plan

Crédito: Fundación Plan

El jueves 28 de enero de 2016, a las 12:30 del día, en las instalaciones de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena-UNIBAC, donde se notaba un ambiente artístico y literario, fue la oportunidad para hablar y debatir un tema tan importante y amplio como lo son los derechos de las mujeres y su rol en la sociedad colombiana.

En esta ocasión, Marianne Ponsford, comunicadora social y periodista cultural, ganadora del premio Simón Bolívar,  antigua directora de la revista Cromos y actual directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina-Cerlalc, fue la encargada de dirigir el conversatorio proponiendo temas y preguntas a las tres jóvenes que hacen parte de los proyectos de la Fundación Plan en las diferentes comunidades de Cartagena. Para ella, este intercambio fue la oportunidad de resaltar los asuntos pendientes de los derechos de las niñas. “Siempre he sido feminista y cuando era periodista escribía muchas columnas acerca de los temas de género; mi preocupación se ha agrandado ya que este tema está siendo muy vulnerado”, reveló Marianne Ponsford.

Por su parte, las tres jóvenes de Plan Heylin Paola Ayola, Belkis Mayrena y Blanca Luz Manyoma hablaron con mucha propiedad y defendieron estos temas. Además, compartieron con el público sus puntos de vista acerca de la repartición de los trabajos entre hombres y mujeres, así como sus experiencias de vidas personales. “Estando hoy aquí me doy cuenta de que los sueños de las mujeres sí se pueden lograr, y si incentivamos a la sociedad a generar cambios y respecto frente a estos temas podríamos lograr una sociedad con igualdad”, resaltó Belkis Mayrena.

Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan contó que tradicionalmente se han escuchado menos las voces de las niñas y que por tal razón hoy se quieren resaltar los derechos de las mujeres para así mostrar que todos y todas estamos en igualdad de condiciones.

Las personas que no pudieron asistir a este interesante conversatorio, podrán hacerlo el próximo sábado 30 de enero en La Boquilla a partir de las 11:00 de las mañana, donde Marianne Ponsford y las tres jóvenes de Plan abordarán otros importantes temas sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

Reporteritos comunitarios de Puerto Rey:
Yuliana Mendoza
Samir Ortega
Yulissa Mendoza

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones