581165_646348348713353_523115219_n
Tú también puedes correr
junio 14, 2013
ç
Lanzamiento de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición
julio 4, 2013

Un nuevo miembro en el tercer Protocolo facultativo

Asamblea-General-de-la-ONU

Asamblea-General-de-la-ONU

El pasado 29 de mayo la República de Albania se suscribió al Tercer Protocolo de la Convención comprometiéndose a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los niños que están bajo su gobierno, no sean objeto de ninguna violación de derechos humanos, malos tratos o intimidación

El Tercer Protocolo, también conocido como 3°PF CDN, permite a los niños, niñas, adolescentes o sus representantes denunciar violaciones a sus derechos por parte del Estado y llevar una comunicación, o queja, ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, siempre y cuando el Estado haya ratificado el tratado y se convierta en derecho internacional.

Éste protocolo le ofrece la oportunidad a los niños y las niñas de presentar directamente las denuncias sobre las violaciones sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño, además, el Protocolo va a fortalecer y a complementar los mecanismos existentes al permitir a los niños informar individualmente sobre las violaciones de sus derechos.

Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha sido ampliamente ratificada por los países miembros, era el único tratado internacional sobre los derechos humanos que carecía de un procedimiento de comunicaciones para la denuncia. Este protocolo opcional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2011 y abierto a firmas y ratificaciones el 28 de febrero del 2012.

A la fecha, 35 Estados han firmado el mencionado protocolo, sin embargo sólo seis: Tailandia, Gabón, Alemania, Bolivia, Albania y España, lo han ratificado, siendo Bolivia el primer Estado en Latinoamérica en lograr este significativo avance. Este paso es crucial ya que el 3ºPF CDN solo entrará en vigor cuando diez Estados miembros de Naciones Unidas que forman parte de la CDN lo ratifiquen.

El 3ºPF CDN permitirá incrementar el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos de derecho, y les dará acceso a un mecanismo internacional para denunciar violaciones, como casos de violencia, explotación o discriminación, que no se resuelvan a nivel nacional. Para ello un Comité de expertos en Derechos de la Niñez considerará las quejas sobre vulneración de sus derechos y emitirá recomendaciones al Estado entre las que se puede incluir: una rehabilitación, indemnización o peticiones para acusar a los autores de los hechos

Los países que deseen firmar el Protocolo pueden hacerlo en la sede de la ONU en Nueva York.

Para acceder al Protocolo, haga ingresa aquí 

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones