2011. La juventud toma la voz

2011. La juventud toma la voz

Elaborado por: El tiempo.com

Camila Vallejo y los movimientos estudiantiles en América y Oriente Medio

Cada generación estudiantil que buscó las reformas convierte a sus líderes en iconos mediáticos: Dany «El Rojo» en el mayo francés o Camila Vallejo en el movimiento estudiantil austral. Y es que la estudiante de geografía de la Universidad de Chile reúne los requisitos para tener a los medios en su bolsillo: hermosa, inteligente, intrépida y valiente. Señalada por su tendencia comunista y sectaria, recuerda la frase que pronunció -seguramente- Winston Churchill: «quien a los veinte años no es de izquierda, no tiene corazón; y quien a los sesenta no es conservador, no tiene cerebro».

La revuela estudiantil comenzó por el anunció del presidente Sebastián Piñera de aleccionar la empresa privada y vincularla con la sostenibilidad de la educación superior pública. Novedad que de inmediato levantó voces de protesta y conllevó a un paro nacional educativo de dimensiones que el empresario y presidente no calculó ni previeron sus ministros de gobierno. La ciudadanía está con los estudiantes y la figura de Camila Vallejo se asemeja a la Michelle Bachellet o Gabriela Mistral en diferentes sondeos de opinión. Cada visita suya a diversos países de la región (Brasil, Argentina, Uruguay) es un suceso mediático y una oportunidad de los mandatarios para escuchar a la «rosa de los estudiantes», como se titula un video dedicado a ella.

La revuelta estudiantil no sólo es de Chile, sino que se extiende por los continentes y diferentes sociedades. En el Medio Oriente la llamada Primavera Árabe se inició con la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven vendedor de frutas que no aguantó su situación y decidió inmolarse, prendiéndose fuego en el palacio de gobierno de Rabat. Y ha desencadenado levantamientos insospechados en regímenes dictatoriales cuyos presidentes actúan con poder absoluto y sin oposición visible. Marruecos, Egipto, Libia, Yemen, Siria. Son países cuya política está en agitación extrema, unos con saldos de víctimas mayores que otros. Con una similitud curiosa: la importancia de las redes sociales como herramienta de movilización ciudadana.

En Estados Unidos el movimiento Ocuppy Wall Street está empeñado en hacer recapacitar a la sociedad estaudinense sobre el inhumano y paquidérmico sistema económico y financiero. Ya en Harvard, el reconocido economista neoliberal Gregory Mankiw recibió una lección de dignidad y sentido de responsabilidad de los estudiantes primíparos de su cátedra de «Introducción a la economía».

El mundo está cambiando, y los estudiantes y jóvenes retoman las banderas de la consciencia nacional, cultural y educativa de su sociedad respectiva. De un cambio, de una apuesta, un «¡no más!».

Por: pasajero_FSR

 

 

Anterior Secretario de Educación explica intención de adherir el grado 12

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados