Aldeas Infantiles SOS gana el premio Princesa de Asturias 2016

Aldeas Infantiles SOS gana el premio Princesa de Asturias 2016

Aldeas Infantiles SOS, miembro de la Alianza por la Niñez Colombiana, recibió este 6 de septiembre el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 en la ciudad española de Oviedo.

El galardón fue otorgado a esta organización “por su contribución, durante más de setenta años, a la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables”, según señala el fallo que se dio a conocer en el Hotel de La Reconquista.

Esta organización, fundada en Austria en 1949 por Hermann Gmeiner, está presente en 134 países, entre ellos Colombia, donde ha protegido a más de 40 mil niños desde hace 47 años. Su misión es realizar proyectos que impulsan el desarrollo y la autonomía de niñas y niños desfavorecidos y trabajar en el campo de la prevención y el acogimiento en entornos familiares.

“Este galardón reconoce el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó. Estamos felices con un premio que tiene mucha visibilidad porque muestra los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo”, señaló Pedro Puig, presidente en España de esta organización internacional.

Por su parte Angela Rosales, Directora Nacional afirmó: “Para nuestra organización es un gran reconocimiento al valor de millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han crecido lejos de su familia biológica, pero que han asumido el reto de forjarse un proyecto de vida.  Creemos firmemente que todos los niños y niñas del mundo deben crecer en una familia, por eso nuestro modelo familiar ha sido innovador y ha logrado efectivamente cambiar la vida de los niños y niñas, fundamentalmente desde un elemento clave: el amor que necesitan para crecer”.

En Colombia, Aldeas Infantiles SOS ofrece un modelo de cuidado alternativo familiar para más de 1.200 niños y niñas que por diversas causas como la violencia y el abandono, han sido separados de sus padres y están bajo el sistema de protección del estado.  La organización brinda el amor de una familia a través de una mamá SOS o madre sustituta que los acompaña y los apoya en su vida diaria, hasta que son independientes o hasta que puedan regresar a su familia biológica.  Por otra parte, previene que las familias más vulnerables pierdan el cuidado de sus hijos y las acompaña para que desarrollen capacidades de protección y cuidado adecuado.  Actualmente, bajo estas acciones, se ha prevenido que más de 6.000 niños y niñas sean separados de sus familias.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Colombia en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño, Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, y se financia a través de las donaciones de los colombianos, las empresas, el esfuerzo del Estado y los fondos de cooperación internacional

Como informó la Agencia EFE, Puig aseguró estar sorprendido por recibir el galardón, ya que competía, entre otros, con el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha.

Aldeas Infantiles SOS inició sus labores después de la II Guerra Mundial, para ayudar a los niños huérfanos de centroeuropa. Su fundador, se dio cuenta de que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia y creó familias SOS, en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños.

“Esa idea tan sencilla -explicó Puig- se multiplicó por todo el mundo» y ahora se trabaja con «los menores  que han perdido cuidados parentales y con otros niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, para apoyarles y que sigan viviendo con su familia”.

Anterior Los finalistas del 13º Premio por la Nutrición Infantil

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados