Aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se comprometieron con la niñez de esta región del país

Aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se comprometieron con la niñez de esta región del país

En la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín, se llevó a cabo el “Diálogo de Niñas, Niños y Adolescentes con candidatos/as a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia”, convocado por NiñezYA, en el que 11 de los aspirantes se comprometieron a incluir en sus planes de desarrollo los denominados ‘YA’ o asuntos impostergables para la niñez.

Entre esas prioridades, cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín y seis a la Gobernación de Antioquia asumieron los retos de aumentar la cobertura del programa ‘Buen Comienzo’, dirigido a primera infancia; potenciar los espacios para la cultura, la recreación y el deporte; brindar herramientas a las familias para el cuidado y la protección de los niños y generar oportunidades a menores de 18 años para que no se vinculen a grupos ilegales. Su compromiso con esta población lo sellaron con una firma ante NiñezYA, iniciativa conformada por 120 organizaciones (entre ellas la Alianza por la Niñez Colombiana) las cuales buscan la inclusión de LOS YA en programas de gobierno de candidatos a la Presidencia de la República, alcaldías y gobernaciones y, posteriormente, en los planes de desarrollo de los elegidos.

El encuentro fue el primero en reunir en un mismo lugar a más de 40 niños y adolescentes de la región (provenientes de Girardota, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Envigado, Itagüí, Concepción, Venecia, Barbosa, Caldas y de diversos barrios de Medellín) con los candidatos que buscan ocupar los cargos más importantes para el departamento, con el propósito de que ellos escucharan las voces de niños, niñas y adolescentes y les explicaran sus  propuestas frente a los desafíos identificados por NiñezYA Antioquia.

En el diálogo, que contó con la participación de más de 200 personas, se abordaron temas como política pública e inversión, salud, educación, participación, juego, familia, protección contra la violencia, justicia con pedagogía y paz.

Los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tuvieron la oportunidad de responder dos preguntas y de exponer sus principales proyectos para la niñez. Después de sus intervenciones los niños, niñas y adolescentes expresaron con una paleta de carita feliz o de interrogación su percepción sobre la comprensión de la respuesta dada por los candidatos y la candidata.

Entre las inquietudes planteadas a quienes quieren llegar a la gobernación estuvieron unas como: ¿Cómo va a lograr que todos los niños del departamento puedan estar en Buen Comienzo? ¿Qué planes tienes para la violencia intrafamiliar? ¿Por qué no se ha apoyado a los niños en la violencia intrafamiliar? ¿Qué harías para mejorar la atención en los centros de salud en Antioquia? Y una que cautivó a los asistentes: ¿Cómo va a lograr el amor en el departamento?

Mientras que los que pretenden alcanzar la alcaldía tuvieron que contestar, por ejemplo, ¿Cómo sabemos que vas a cumplir tus promesas para la protección de la niñez? ¿Qué acciones va a hacer para proteger a los niños y adolescentes de la violencia?

El espacio también fue aprovechado por la niña María Fernanda Cano, representante de la niñez, quien en tono firme les expresó a los candidatos: “Es en serio, señores y señoras, tenemos que ser francos, en su campaña solo dirán: Hola soy candidato a la política, les prometo hacer que ustedes confíen y voten por mí. Cuando ganen, qué harán, lo mismo de siempre, hacer oídos sordos a lo que les pedimos los niños y jóvenes de Antioquia (…) Por eso hoy, todos nosotros, los niños y jóvenes de este hermoso departamento, les pedimos y gritamos: NiñezYA, respeten, cuiden y cumplan con nuestros derechos, que a lo largo de la historia de la política los han estado ignorando. Los derechos de los niños y jóvenes en Antioquia no dan espera. Eso lo deberían incluir en su plan de gobierno, y de ganar, cumplirlo”.

Pese a estos avances, en las prioridades identificadas por NiñezYA, de acuerdo con las propuestas presentadas por los aspirantes, quedaron en deuda propuestas sobre: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; niños y niñas migrantes venezolanos; la niñez como gestora de paz; el juego como derecho, aislado del deporte y la cultura; y muertes por causas prevenibles.

https://www.facebook.com/NinezYA/videos/2112014172436705/

Anterior La Cepal y Unicef publican el estudio 'América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño'

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados