Breves de la niñez


Breves de la niñez 2

¡BIENVENIDO! En esta sección están publicadas las actividades, campañas, novedades, proyectos, iniciativas y demás temas en los que trabajan las organizaciones que hacen parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, así como hechos y noticias que involucren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A tercer debate proyecto que crea la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia

Ayer, 20 de agosto, en Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó por unanimidad el proyecto que crea la Comisión Legal para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de la República. El proyecto, que ahora pasa a tercer debate en el Senado y de esa manera faltaría uno más para convertirse en Ley, fue presentado por la representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal y la senadora Emma Claudia Castellanos. De aprobarse en último debate, la Comisión será conformada por un grupo de congresistas que se dedicarán de manera exclusiva, gran parte de su tiempo, a proteger a las niñas y niños de nuestro país.


Agradecemos el liderazgo y el compromiso con la niñez colombiana

Desde la Alianza por la Niñez Colombiana queremos dar un reconocimiento a Martha Yaneth Rodríguez por su inquebrantable compromiso por el bienestar y protección de la niñez del país en su rol como Directora Nacional de World Vision Colombia. Martha estará vinculada y comprometida con las niñas, niños y adolescentes a nivel regional como Directora Senior Regional de la organización. Nuestros más efusivos agradecimientos por estos años de trabajo y sinceros deseos de éxito. Nos permitimos dar la bienvenida a Peter Gate quien, desde el mes de julio, asume la Dirección Nacional de World Vision Colombia, con quien ratificamos nuestro compromiso por trabajar juntos por la niñez colombiana.


Avanza el proceso para radicar el Proyecto de Ley para la eliminación del castigo físico y trato humillante contra niñas, niños y adolescentes

Durante lo corrido del año, la Alianza, a través de su Mesa de Protección, ha venido trabajando en la revisión y ajuste de su iniciativa de Proyecto de Ley para la eliminación del castigo físico y trato humillante contra niñas, niños y adolescentes, en conjunto con un equipo del ICBF y otros aliados. Al momento tiene lista la versión que se socializará y revisará con miembros del Congreso, antes de su radicación en la nueva legislatura, en fecha a definir en los próximos días.


Nuevo Director Nacional de World Vision Colombia

Peter Gape asume como nuevo Director Nacional de World Vision Colombia, tras su exitosa gestión en WV Guatemala desde 2015. Con 30 años de experiencia como líder en diferentes organizaciones, y después de haber servido en más de una decena de países de Latinoamérica, el Caribe y Asia, hoy pone a disposición de la niñez de Colombia su carácter alegre y sociable, su capacidad de gestionar y fortalecer equipos, y habilidades para establecer relaciones perdurables y de confianza, claves de un trabajo en pro de “una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”.


Campaña con medios regionales frente al castigo físico y trato humillante

A partir del mes de julio se ha iniciado una campaña con los medios regionales que busca ir sensibilizando a la ciudadanía frente a los efectos negativos del castigo físico y el trato humillante contra niñas, niños y adolescentes, y la necesidad de sustituirlos por prácticas parentales de crianza libres de violencia. Para el efecto se ha realizado una amplia divulgación de un documento informativo para libre uso de los medios, que ha sido compartido por Agencia Pandi y la Mesa de Comunicaciones de la Alianza: bit.ly/2LljSh9


Se inicia el Proyecto fortalecimiento observatorio de niñez

La Alianza ha iniciado un proyecto con niñas, niños y adolescentes vinculados a sus organizaciones miembros, en varios municipios del país, para llevar a cabo el monitoreo de sus derechos. En este proyecto ellos y ellas participarán desde la fase de planeación en encuentros presenciales y virtuales, intercambiarán información con niñas, niños y adolescentes de otras partes del país, y sus aportes serán incluidos en informes que realizará la Alianza por la Niñez Colombiana, sobre varios temas de derechos. De esta forma buscamos que las voces de niñas, niños y adolescentes en torno a sus derechos sean escuchadas.

El proyecto hace parte de un proyecto más grande que se lleva a cabo en América Latina y el Caribe denominado #TejiendoRedesInfancia, de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), con apoyo de la Unión Europea. Esta fase irá de mayo de 2019 a junio 30 de 2020 y partirá con encuentros regionales a realizarse entre julio y agosto.


Diplomado en Crianza con Ternura junto a la Unibautista

Del 7 de septiembre de 2019 al 22 de febrero de 2020 se desarrollará el Diplomado en Crianza con Ternura, en conjunto con World Vision Colombia y la Unibautista de Cali, bajo la modalidad de educación virtual. El Diplomado busca formar en herramientas y habilidades que incidan en la protección con ternura de las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de crianza. Para las inscripciones, entrar al siguiente enlace https://forms.gle/h4Ns5mEPjs8Vjy639


Existen vacíos para eliminar la violencia contra la niñez

Para World Vision, se están presentando vacíos legales, de disponibilidad de información, coordinación, transparencia y rendición de cuentas sobre los esfuerzos para eliminar la violencia contra la niñez, según el reporte global “Pequeños vacíos, Grandes Brechas: cómo los gobiernos permiten que la violencia contra la niñez persista”. El anuncio se realizó mientras los líderes mundiales reportan sus avances para eliminar la pobreza de cara al 2030 en Nueva York, dentro del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, en inglés). Lea el informe completo aquí: https://bit.ly/2JIvHMg


Vinculación del comunicador de la Alianza

A partir del mes de mayo Alejandro Ramírez Peña, comunicador social y periodista con amplia trayectoria en el diario El Tiempo, prestará sus servicios como comunicador de la Alianza por la Niñez Colombiana. Durante lo que resta del año, Alejandro estará trabajando con la Mesa de Comunicaciones en la revisión y ajuste de la política y en el plan estratégico de comunicaciones, así como en los apoyos correspondientes de esa área a los proyectos y actividades del plan de acción 2019.


Heather Sophía Jaramillo Escobar, asistente de monitoreo

Para el proyecto Fortalecimiento de Observatorio de Niñez, se ha vinculado como asistente de monitoreo a Sophía Jaramillo, quien apoyará el proceso con el análisis cualitativo y cuantitativo, diseño de estadísticas, infografías y productos comunicativos, y elaboración de informes narrativos de resultados. Es historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia de trabajo con comunidades campesinas, indígenas, población en condición de insuficiencia económica y sectores marginados en Valle del Cauca, Cesar, Nariño y Cundinamarca, entre otros sectores.


close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones