InhopeArticulo
Red Papaz en la Junta Directiva de INHOPE
agosto 3, 2018

¡Cojan Oficio!

cojanOficioDocumentos

¡Cojan oficio! es una campaña resultante de un estudio de percepción realizado por Pact, en el marco del proyecto Somos Tesoro, con adolescentes y mujeres en territorios de Boyacá y Antioquia, para conocer sus ideas y creencias frente al trabajo infantil.

A partir de estos hallazgos, la campaña “¡Cojan Oficio!” pretende iniciar un cambio de pensamiento, entregando elementos a los adultos jóvenes que están educando a sus hijos, para que les enseñen a tener responsabilidades y a prepararse para salir adelante, sin necesidad de trabajar en la infancia o la adolescencia. Se trata de prepararlos al hacer lo que les corresponde, y bien hecho.

¿Cómo?

A través del juego, el deporte, actividades de entretenimiento, ayudar en la casa con algún oficio, ordenar sus cosas. El juego y la participación en grupos juveniles, escuelas deportivas o artísticas, por ejemplo, crea nexos y disciplina, respeto por las reglas, enseña a trazar estrategias y conquistar metas, compañerismo, conciliación y a ganar y perder. El ocio, a su vez, es necesario para que se conozcan ellos mismos y afirmen su personalidad y autoestima. Todas estas actividades también crean valores y hábitos que serán determinantes en el futuro, cuando sea el momento de trabajar.

Ver el documento del estudio: “Volantones, ociosos y guerreros”, Estudio de percepción sobre el trabajo infantil en zonas mineras de Colombia

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones