Colombia conoció experiencias exitosas en educación inclusiva

Img8

Colombia conoció experiencias exitosas en educación inclusiva

Docentes y rectores de diferentes zonas del país se encontraron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali para conocer y compartir experiencias significativas en atención educativa. Los eventos regionales fueron organizados por la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación. Toda la información en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ambientesinclusivos.

“La inclusión, para mí, es casi todo. Porque la inclusión es garantizar cobertura. Es darle pertinencia a la educación. Es darle calidad. La inclusión permite que empecemos a entendernos, a reconocer nuestras potencialidades y a ver cómo podemos ayudar a otros. Cómo aprendemos a construir un nosotros”, dijo el profesor Giovanny Córdoba, docente del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Neiva Huila, durante el primer evento regional sobre experiencias significativas en educación inclusiva, que se realizó en Bogotá a mediados de octubre.

Durante un mes, en cuatro encuentros regionales (los otros se llevaron a cabo en Medellín, Barranquilla y Cali), el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha mostraron a Colombia que docentes y rectores están avanzando en la implementación del decreto 1421, expedido en agosto de 2017, con el cual el país reglamentó la atención educativa a la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

Un total de 50 experiencias de diferentes zonas de Colombia fueron compartidas durante los eventos, las cuales fueron seleccionadas de 474 que recibieron el Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha. Las experiencias escogidas estarán en cartillas y 15 de ellas, además, se podrán conocer en video.

“La construcción de un país más incluyente se hace contándonos las experiencias que son más beneficiosas en un territorio. Por eso buscamos estas experiencias que reconocen, respetan y protegen a los estudiantes con discapacidad. También que ven la educación inclusiva en un sentido más amplio, no solo atienden estudiantes con discapacidad, además logran atender la diversidad de los estudiantes, sin importar su condición”, explicó Jerónima Sandino, líder de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha.

Maestros y rectores que participaron en los diferentes encuentros mostraron que están convencidos de la importancia de que todos los niños desarrollen al máximo sus potencialidades y de que en sus manos está poner en práctica la teoría de una educación inclusiva establecida en la ley. Por ello han ideado materiales y metodologías que permiten a los estudiantes aprender, según sus características y circunstancias de vida.

«Todos los niños tienen diferentes formas de aprender y lo que queremos es presentar diversas herramientas para lograr que todos aprendan y lleguen al éxito», contó Héctor Andrés Burbano, docente del colegio Juan Pablo II de Pasto de Nariño, uno de los maestros invitados a los encuentros.
Grandes retos

Y así como el país ha avanzado en educación inclusiva, en los eventos regionales también se pudo constatar que existen importantes retos, como señalaron maestros y rectores. En la lista están los mismos padres de familia que no creen que sus hijos con discapacidad puedan vincularse al sistema educativo; los maestros que tienen temor a no responder a las necesidades de los estudiantes; la arquitectura de las instituciones y la geografía del país que impiden el acceso a los colegios, así como la falta de recursos didácticos y apoyos.

“Los estudiantes e instituciones que han logrado completar los niveles educativos tienen ahora otro reto: cómo lograr que los estudiantes con discapacidad puedan vincularse a la oferta laboral o a la educación superior. Mucho más aquellos que se encontraban en extraedad y que quedaron por fuera del proceso educativo por largos periodos de tiempo”, señaló el profesor Fabier Buriticá, de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Puerto López (Meta), durante el primer encuentro regional que se realizó en Bogotá.

Para Sandino, conocer estos retos, al igual que los avances que se tienen en materia de educación, da la posibilidad de construir un país incluyente. “Por eso buscamos estas experiencias que reconocen, respetan y protegen a los estudiantes con discapacidad. Además ven la educación inclusiva en un sentido más amplio, ya que logran atender la diversidad de los estudiantes, sin importar su condición. En ese sentido, haber podido presentar estas experiencias significativas donde se resalta el saber del docente, es motivo de satisfacción para la Fundación Saldarriaga y el Ministerio de Educación“, señaló.

La información sobre qué es educación inclusiva y las experiencias que se identificaron como referencia de atención educativa a la población con discapacidad, en el marco de la educación inclusiva, está disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ambientesinclusivos. En ese espacio también se encuentra una cartilla sobre permanencia y otra sobre deserción de los estudiantes con discapacidad, otros retos que tienen los colegios del país para hacer efectiva la inclusión.

“Queremos que el tema de educación sea una fortaleza y que el decreto 1421 de 2017 sea una posibilidad para que niños y jóvenes tengan acceso a ella. Por eso es importante que las instituciones educativas y las secretarías de Educación hagan visible las acciones que realizan”, señaló José Clopatofsky, alto consejero para discapacidad, durante el primer encuentro.

Acceso a la educación de personas con discapacidad

  • 90% de niños y niñas con discapacidad no asiste a una institución educativa regular.
  • Solo 190.000 personas están matriculadas en el sistema educativo, representan el 1,3% del total de estudiantes del país.
  • Solo 5,4% alcanza el nivel de educación superior.
  • 34% no sabe leer ni escribir.
  • 27% no estudia por causa de su discapacidad.

#EducaciónConTodosyParaTodos

Anterior Avances hacia los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados