Comité Derechos del Niño celebró audiencia en la que se analizó situación mundial de inmunizaciones

Comité Derechos del Niño celebró audiencia en la que se analizó situación mundial de inmunizaciones

Recibió a representantes de Red de Niñas, Niños y Adolescente por el Derecho a la Salud – Voces Ciudadanas de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y advierten que Colombia y Ecuador deben hacer mayores esfuerzos para proteger a los niños contra la neumonía, que es la primera causa de muerte infecciosa en los niños a nivel mundial.

El Comité por los Derechos del Niño de ONU, encabezada por su presidenta,  Renata Winter, recibió en una sesión especial a los miembros de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a la Salud de América Latina y El Caribe-Voces Ciudadanas, espacio en el que se analizó la situación mundial de las inmunizaciones.

La presidenta de Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, comentó que la delegación que acudió a Ginebra estuvo integrada por líderes adolescentes de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú que tienen entre sus prioridades la defensa del derecho a la salud con un enfoque de ciudadano de participación y protección integral.

En ese sentido, la especialista destacó los esfuerzos realizados en Colombia y Ecuador por mejorar las coberturas de vacunación que ha permitido una reducción de muerte y hospitalización por neumonía, pero que llama la atención que ambos países andinos no han incorporado una vacuna contra el neumococo con mayor protección como si lo han hecho la mayoría de los países en el continente americano.

Al respecto, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), José Brea explicó que en estos países andinos se aplica una vacuna que contiene menos serotipos de la bacteria llamada pneumococo, estos serotipos representan el 61% de la Enfermedad Invasiva en menores de 5 años. Esto ha ocasionado que niños enfermen, se hospitalicen o mueran pese a tener su esquema completo de vacunación antineumococo porque no tenían algunos serotipos como el 19A que ha sido encontrado en varios niños en países como Colombia, Brasil y Chile, este último ya cambió de política de vacunación antineumococo como la mayoría de los países americanos.

Al respecto Henry Marzano, delegado de Ecuador, señaló que existe una preocupación por la disminución de las coberturas de vacunación en los países andinos ya que los Estados no tienen capacidad para atender a toda su población y que la situación con loa adolescentes es aún más precaria, y en el caso de Ecuador remarcó que es lamentable que junto con Colombia sean los países donde no se brinda una mayor y más segura protección del neumococo a los niños, pese a que esta es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo.

En el mismo sentido, Paola Buitrago de Colombia, llamó la atención del Estado colombiano. Agregó que pese a que nos encontramos en el Decenio de las Vacunas (2010 – 2020) para lo cual los Estados miembros de la OMS aprobaron por unanimidad el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (2011-2020), hasta octubre del 2017 sólo se ha cumplido el primero de los seis objetivos de este Plan. Hizo un llamado para que el Comité Por los Derechos del Niño incida ante los Estados para que garanticen el cumplimiento del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas y que en función de las recomendaciones realizadas por el Comité Por los Derechos del Niño al Estado Colombiano se haga el máximo esfuerzo para cerrar la brecha de 20% de niños y adolescentes que por diferentes razones no acceden al derecho a la vacunación completa y oportuna.

VocesCiudadanasGinebra-GloriaGloria Carvalho, experta en derechos de la infancia y adolescencia, Secretaria Ejecutiva de la Alianza Colombiana Por la Niñez manifestó ante el Comité Por los Derechos del Niño (ONU) que: “La Alianza por la Niñez Colombiana” respalda esta iniciativa como una expresión clara de plena participación de las niñas, niños y adolescentes en pro del derecho a la supervivencia y desarrollo, desde una acción básica de salud como lo es el derecho a la vacunación”.

Michelle Chavarría de Panamá, exigió que, en todo el orbe, se promueva la participación social y se escuche la voz de los niños y adolescentes para impulsar la promoción, defensa y monitoreo del derecho a la vacunación.

En ese contexto, la presidenta de Voces Ciudadanas sostuvo que una de las preocupaciones de los delegados fue la aparición de posturas “antivacunas” que ponen en riesgo la salud y la vida de los niños y de la comunidad al negar el derecho a la vacunación. Un ejemplo de ello son los miles de casos de Sarampión y la reaparición de enfermedades erradicadas o eliminadas en regiones y países como la difteria, acortó.

Otro de los temas que fueron expuestos en la sesión especial fue el de las enfermedades metaxénicas, al respecto, Esther Cabrera de Perú, instó a promover estrategias integrales que incluyan la participación activa de la sociedad civil y de las organizaciones de niños y adolescentes en los colegios y en la comunidad.

En ese mismo sentido, la delegación pidió que el Comité exija a los países miembros que garanticen presupuesto para dotar de recursos humanos, técnicos y financieros para la prevención, detección y tratamiento de enfermedades prevenibles a través de la vacunación. Collantes precisó que, todos los años, las vacunas logran salvar la vida de más de tres millones de niños menores de tres años por lo que no se puede hablar de gasto sino de inversión para proteger y salvar vidas.

Por su parte, Militza Sihuas, consejera juvenil de la RED Voces Ciudadanas también colocó en la agenda de la sesión la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), recordó que a nivel mundial todos los días mueren al menos 684 mujeres víctimas de esta enfermedad, que al año se presentan 500 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y que por ello es imperativo impulsar la vacunación. Exhortó a que los Estados sigan los ejemplos de los programas de vacunación de Argentina, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Barbados que vacunan también a los niños para disminuir este y otros tipos de cáncer y enfermedades producidas por el VPH.

Voces Ciudadanas presentó un documento de recomendaciones que entre otros puntos considera la dotación de presupuesto protegido para inmunizaciones, la no discriminación, el fomento de la obligatoriedad de la vacunación, la participación de los niños, niñas y adolescentes, el impulso de políticas de información, promoción y difusión de la vacunación y transparencia en la Información para el Monitoreo de la Vacunación.

En la sesión participaron 14 miembros del Comité, la presidenta Renata Winter luego de acoger las recomendaciones señaló que las incluirían en su informe y evaluación a los países sobre el cumplimiento de la Convención del Niño, además añadió que considerará a Voces Ciudadanas como una fuente para poder incluir notas específicas sobre la vacunación en cada país.

Es necesario remarcar que esta fue una sesión protagonizada por delegados niños y adolescentes, que tuvieron el protagonismo mientras que su equipo asesor estuvo integrado por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatra (ALAPE), José Brea; el presidente de la Asociación de Asociación Ciudadana de Lucha contra la Hepatitis, Edson Aguilar; Sara Oviedo Fierro, ex vicepresidenta del Comité Por los Derechos del Niño; Gloria Carvalho, Secretaría Ejecutiva de la Alianza Por la Niñez Colombiana; Itzel Slocum de Hewitt, Coordinadora Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Panamá y Nicky Bravo, coordinador del Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Adolescencia Ecuatoriana.

VocesCiudadanasGinebra-Generales

 

 

Anterior Día de las manos rojas "La paz se construye garantizando los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes"

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados