Defensores de los derechos de la niñez, de luto por la muerte de Ember Estefenn

Defensores de los derechos de la niñez, de luto por la muerte de Ember Estefenn

La Alianza por la Niñez Colombiana lamenta profundamente el fallecimiento de Ember Estefenn, nuestro aliado en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y reconocido pedagogo.

Estefenn, quien trabajó de manera incansable durante dos décadas por la niñez colombiana, fue víctima del accidente registrado el sábado 25 de marzo, en la vía Bogotá-Girardot, en el que murieron tres personas más.

Estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y posteriormente obtuvo su título en Medicina en la Universidad del Rosario y su especialización en Psiquiatría en la Universidad El Bosque.

Actualmente se desempeñaba como gerente académico del programa Jornada Única y Extendida de la Secretaría de Educación de Bogotá. Previamente fue parte del cuerpo académico del colegio del que se graduó y estuvo en la rectoría del Gimnasio Sabio Caldas, ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde sus estudiantes lo llamaban ‘parcero’.

“Los alumnos no le temen a su figura de autoridad y, por el contrario, han encontrado en él un apoyo para sortear los problemas que los aquejan constantemente. Algunos lo buscan para confesarle que son maltratados y abusados físicamente en sus casas, otros simplemente quieren que los ayude a nivelarse académicamente para no perder el año”, escribió El Espectador en un perfil sobre él publicado en 2008.

Hasta el año pasado fue Director de Niñez y Adolescencia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde la Alianza tuvo la oportunidad de trabajar de manera conjunta con él, en el convenio de construcción de los insumos técnicos de la política de Infancia y Adolescencia.

“Siempre se mostraba dispuesto a generar las mejores oportunidades para garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así mismo fue un convencido de que el camino a recorrer lo debíamos hacer todos y todas conjuntamente, por eso siempre buscó la participación de la sociedad civil”, declaró Adriana Espinosa, Secretaría Ejecutiva de la Alianza por la Niñez.

Quienes tuvimos la posibilidad de conocerlo sabemos que fue un gran luchador por los derechos de la niñez y el sistema educativo público del Distrito. Estaba realmente comprometido con la educación de niños, niñas y jóvenes.

“Un hombre brillante, comprometido con su trabajo y convencido de que sí es posible brindarles un mejor futuro a las niñas, niños y jóvenes del país (…) Gracias por una vida dedicada a hacer de este mundo un mejor lugar”, declaró la Administración Distrital al conocer el hecho.

Anterior Informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH sobre la situación de los derechos humanos en Colombia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados