#LasNiñasyNiñosSeRespetan

  • La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza los actos violentos que se presentan cada vez más frecuentemente en nuestro país en contra de las niñas, niños y adolescentes y hace el llamado al compromiso de toda la ciudadanía, además de exigir una acción inmediata y efectiva de la justicia.

Bogotá. Abril de 2019. La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su rechazo a los brutales actos de violencia contra la niñez que a diario se cometen en el país, como el recientemente cometido contra una niña de 3 años en Bogotá, el repudiable caso de maltrato a una niña en Puerto Carreño por parte de su madre, el lamentable suceso en el que una niña de Barranquilla resultó quemada con ácido por su padre y los múltiples casos que ocurren a diario y que a pesar de no hacerse visibles en los medios hacen parte de las situaciones de violencia que muchos niños, niñas y adolescentes viven desde sus hogares.

Por todo lo anterior, exige la actuación del Estado y de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar como responsables y garantes de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes y la acción inmediata y efectiva de la justicia frente a estos actos.

Pone en evidencia que según datos procesados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) la violencia de la que son objeto las niñas, los niños y adolescentes en sus hogares ha ido en incremento durante los últimos años, observándose que de un promedio diario de 28 víctimas de violencia que se venían registrando desde 2014, se pasó a 35 reportes diarios en el primer semestre de 2018 (1).

La Alianza por la Niñez Colombiana alerta, además, sobre el hecho de que Colombia ostenta el poco honroso lugar de ser el cuarto país en mundo en el que más se asesinan niños y niñas (2) .

Cada día, en Colombia, se presentan en promedio 2 casos de homicidios contra menores de 18 años. Durante el 2018 se presentaron 673 casos, donde la mayor ocurrencia se presenta entre los 10 y 17años; sin embargo, se presentaron casos de homicidios de niños y niñas de 0 a 4 años.

Por esa razón, y atendiendo al interés superior de la niñez y a la prevalencia de sus derechos, la Alianza por la Niñez insta al Estado colombiano a realizar una investigación expedita, prevalente y rigurosa sobre cada uno de los casos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, que conllevan a resultados fatales para sus vidas e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y del fortalecimiento familiar, a dejar la indiferencia, a exigir  que actos como este puedan ser prevenidos, investigados y judicializados.

Nuestro llamado, no es a una criminalización de la familia, ni a una persecución de estas, sino al desarrollo de políticas, programas e inversión social que garanticen el fortalecimiento  de las familias, del cuidado y la crianza de la niñez, que brinden acompañamiento y apoyo a las familias, para lograr ser un entorno protector habilitante de su derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado; además, de un sistema de protección que permita avanzar hacia la desinstitucionalización de la protección de la niñez y prevenga la pérdida del cuidado parental como alternativa de protección.

Información:
ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA**
Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva | 300 6142711
secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co | www.alianzaporlaninez.org.co

[1] Alianza por la Niñez Colombiana. (2018) Niñez colombiana bajo amenaza: violencias contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

[2] Datos de la investigación mundial de la organización Save the Children: En Deuda con la Niñez.
https://www.savethechildren.org.co/informe-en-deuda-con-la-ni%C3%B1ez

**Las organizaciones y personas naturales más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethant Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International, Corporación Infancia y Desarrollo, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Apego, Fundación PLAN, Fundación Rafael Pombo, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save The Children Colombia, Jerez & Sandoval – Medios y RS,  Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, Red PaPaz,, World Vision, Ana María Convers, Adela Morales

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones