Día de la Niñez: un llamado para la igualdad de derechos entre niñas y niños

Día de la Niñez: un llamado para la igualdad de derechos entre niñas y niños

El último sábado de abril, Colombia conmemora el Día de la Niñez y la Recreación, establecido por medio de la Ley 724 del 27 de diciembre de 2001, con el objetivo de reconocer la importancia de continuar en el avance por la garantía de derechos de las niñas y los niños en Colombia. Este trabajo sólo es posible con la articulación constante entre familias, la sociedad civil y el Estado, pues tenemos la obligación de acompañar y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral en entornos libres de violencias.

Desde Fundación PLAN, como organización social que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas queremos resaltar la necesidad de reforzar los esfuerzos para lograr la igualdad de género desde la más temprana edad hasta la edad adulta. En este día que exalta la importancia del juego y de la recreación, queremos recordar que aún existen grandes desigualdades en el uso del tiempo libre entre niñas y niños y que es necesario cerrar esa brecha.

Según el DANE, las niñas entre los 10 y 17 años invierten en promedio 2 horas y 38 minutos al día en labores de cuidado en el hogar, lo que representa un total de casi 19 horas a la semana; en cambio un niño en el mismo rango de edad, pasa 1 hora y 7 minutos al día en esas mismas tareas, es decir unas 8 horas a la semana. Esta gran diferencia de 11 horas, representa menos tiempo para las niñas y adolescentes mujeres en tiempo de recreación y desarrollo personal, mientras ellas están en casa apoyando esas labores, los niños y adolescentes están disfrutando de más tiempo libre. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2013 realizada por el DANE, 3,4 millones de niñas colombianas invierten gran parte de su tiempo realizando limpieza, mantenimiento y cuidado del hogar.

Este día es la ocasión de seguir sensibilizando a las familias colombianas, a la sociedad civil y el Estado sobre la necesidad de cambiar este tipo de inequidades que sufren las niñas y que perduran o se incrementan en la edad adulta, es el momento de visibilizar lo invisible, sacar a la luz estas cifras que corroboran las grandes responsabilidades que tienen que asumir a temprana edad las niñas en sus hogares y vidas. En 2015, también según el DANE, 5.891 bebés nacieron de madres niñas menores de 14 años, privándolas de la oportunidad de seguir disfrutando su niñez y adolescencia. Las relaciones sexuales con niñas menores de edad se consideran un abuso sexual y es un delito sin ninguna excepción. Se necesitan compromisos claros y acciones concretas que perduren en el tiempo y que tengan un impacto real para que este tipo de conmemoraciones se conviertan en verdaderas celebraciones de los logros alcanzados para la niñez en general y para las niñas y la igualdad de género en particular.

comoocuparTiempoLibre

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anterior Aldeas Infantiles SOS acompaña a Mocoa – #SOSMOCOA

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados