premiointernaiconaldepaz
Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes
febrero 12, 2018
VocesCiudadanasGinebra
Comité Derechos del Niño celebró audiencia en la que se analizó situación mundial de inmunizaciones
febrero 19, 2018

Día de las manos rojas “La paz se construye garantizando los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”

manosrojas

El 12 de febrero de 1989 se firmó el protocolo de la Convención de los Derechos del Niño que prohíbe el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en los conflictos armados y la utilización de los mismos para la guerra, esto con el ideal de no arrebatarles la infancia y que puedan tener un desarrollo a su máximo potencial, en ambientes adecuados y donde se les cuide todos sus derechos. Este protocolo obliga al Estado a prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y se compromete a reestablecer los derechos de los que son víctimas de esto.

“Según el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.942 personas han sido víctimas de vinculación a diferentes grupos armados al margen de la ley cuando aún eran niños, niñas o adolescentes. La mayoría son hombres (66%), las mujeres representan el 31% y la población LGBTI supone el 0,02%” (Unidad para las Victimas, 2018) Según estudios de UNICEF (2017), la edad promedio de reclutamiento son los 13 años para las niñas y 14 para los niños y, a pesar de haber firmado la paz con las FARC, es incierto en verdad la cantidad de actos criminales en los que fueron involucrados niñas y niñas.

Es por esto que muchas organizaciones, redes, grupos y coaliciones que trabajan en defensa y protección de los derechos de la niñez se unen para conmemorar este día a través de diversas actividades a lo largo del país. A través de un comunicado en conjunto, expresamos lo que queremos lograr con la conmemoración de este día y hacemos un llamado al gobierno, sociedad civil y a los grupos armados para acabar con el reclutamiento infantil.

Este 12 de febrero en conmemoración del “Día Internacional de las Manos Rojas”, recordamos al gobierno, a la sociedad y a los grupos armados legales e ilegales, el compromiso de ponerle FIN AL RECLUTAMIENTO Y USO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES. Esta situación que, en Colombia, pese al Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC EP, persiste en diferentes regiones ante la presencia de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN y el EPL, grupos armados postdesmovilización paramilitar y disidencias de las FARC-EP que actualmente insisten por permanecer y fortalecerse en algunos territorios.

Para leer más del comunicado en conjunto haga click aquí http://diadelasmanosrojascolombia.org/dia-de-las-manos-rojas-la-paz-se-construye-garantizando-los-derechos-de-los-ninos-ninas-adolescentes-y-jovenes/

Redes importantes del día de las manos rojas: http://diadelasmanosrojascolombia.org/

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones