El 11 de octubre, vestidos de color rosa por los derechos de las niñas

El 11 de octubre, vestidos de color rosa por los derechos de las niñas

Para la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre, el movimiento global de Plan International Por Ser Niña movilizará en el país una campaña en la cual pedirá a todas las personas y entidades  que se vistan de color rosa por los derechos de las niñas. Además, ese día hará el lanzamiento del informe ‘Contar lo invisible’ y el 14 de octubre realizará el foro ‘Contando lo invisible, primero las niñas’.

“Invito a todas y todos los colombianos a que el próximo 11 de octubre nos vistamos con alguna prenda de color rosa, para conmemorar este día los derechos y la igualdad de género”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, presidente ejecutiva de la Fundación Plan.

Por Ser Niña, que promueve la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación, también está motivando a que las personas en redes sociales se vistan de color rosa y por medio de un selfie video motiven a otros a que se unan a la iniciativa.

Los copys para la grabación son: Para las Mujeres: Qué tal sí, el próximo 11 de octubre nos vestimos de rosa por los derechos de las niñas, #PorSerNiña yo me visto de color rosa este 11 de octubre. Para los Hombres: Yo me visto de rosado este 11 de octubre por mi mamá, mi hermana, mi prima, mi esposa o novia por sus derechos o Qué tal sí, el próximo 11 de octubre por tu mamá, por tu hermana, por tu prima y por tu novia o esposa, te vistes tú también de rosa por sus derechos.

La primera celebración

En 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, “acción de incidencia que fue liderada por Plan y organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo, respondiendo a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que enfrentan para el goce efectivo de sus derechos”, dice el comunicado Por Ser Niña 2016.

La primera celebración fue en el 2012 y permitió lanzar a nivel nacional y global la Campaña Por Ser Niña y los informes acerca de los Derechos de las Niñas en el Mundo.

Este año, se hará el lanzamiento del informe ‘Contar lo invisible’ que revela que las niñas han sido invisibles porque datos vitales sobre ellas hacen faltan o están incompletos. Según el comunicado, no existen estadísticas fiables que muestren los desafíos de la vida real de las niñas, como por ejemplo cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo o la violencia sexual, o cuántas niñas se convierten en madres menores de 15 años.

“En esta ocasión queremos hacer un énfasis en las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las niñas en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones, puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles. Hay un vacío grande en ese aspecto y el Día Internacional de la Niña es la ocasión para contar lo invisible e influir para lograr un cambio”, dijo Bucher Balcázar.

El informe impulsa a los gobiernos a llenar los vacíos de datos como las tasas de embarazo de niñas menores de 15 años y la dimensión del acoso sexual. También es urgente, dice el comunicado, desagregar los datos actuales para revelar una imagen más completa de la realidad sobre la base de la edad, el sexo, el origen étnico, la riqueza, la ubicación o la discapacidad de una niña entre otras características.

“La falta de datos significa que los gobiernos son ciegos a los derechos básicos negados a las niñas, como el derecho a la educación o el control sobre sus propios cuerpos. Incluso con la información dispersa sabemos que las niñas se enfrentan a la negligencia, el abuso y la explotación de manera diaria. La escala real de esta injusticia podría ser peor”, dijo Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, quien recientemente estuvo en Colombia.

Foro ‘Contando lo Invisible, primero las niñas’

El 14 de octubre, en el auditorio de Compensar  de Bogotá, se realizará el foro ‘Contando lo Invisible, primero las niñas’. En él participarán jóvenes que están en los proyectos de Plan.

“Para conmemorar este movimiento global y para hacer visibles las barreras y las realidades que viven las niñas colombianas en zonas vulnerables del país y afectadas por el conflicto armado, participarán ocho mujeres jóvenes de los proyectos que desarrolla Plan y expresarán lo que han vivido y pedirán que sus voces sean escuchas por la igualdad de sus derecho”, concluye el comunicado.

Para ver o descargar el informe ‘Contar lo invisible’, haga clic aquí.

Anterior Contar lo invisible

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados